Al Momento Nacionales

El Salvador analiza tratado entre Honduras y Nicaragua sobre golfo de Fonseca

El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, afirmó este viernes que se ha creado una comisión para analizar los impactos del tratado que firmaron Honduras y Nicaragua para delimitar sus fronteras marítimas.

«Estamos analizando los efectos desde el punto de vista del golfo de Fonseca (Pacífico) y diplomático, y en su momento se le va a pasar al presidente de la República (Nayib Bukele) las recomendaciones respecto de lo que se tiene que hacer», dijo a la prensa.

Agregó que la presentación de recursos internacionales dependerá del análisis de la referida comisión de la Cancillería.

Argueta, sin presentar pruebas, dijo que «estas decisiones» vienen «sin duda alguna de ciertas influencias que quieren que el país no avance».

«Vienen de ciertas influencias o actores que están teniendo reuniones en los Estados Unidos para efectos de detener el avance del Gobierno. Eso es triste, enlazar tanto la política partidaria interna con el efecto que puedan tener decisiones internacionales», añadió.

El Parlamento nicaragüense ratificó el jueves de esta semana un tratado de límites firmado en la víspera por Nicaragua y Honduras, en el que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo aguas afuera del Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.

El tratado, suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue ratificado con carácter urgente con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

El fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992, definió los límites entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 se enfrentaron en una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

Related Posts

  1. Diana Sandoval says:

    Ciertamente Honduras está generando cambios y haciendo valer sus derechos marítimos, porque andarnos por la orillas las cosas no deben hacer y ya, porque en el hermano país del salvador tienen un presidente de redes muy confrontativo por no decir un mini dictador, el cual quiere a la fuerza tomar posesión de territorio hondureños montando una campaña de desprestigio, no contra el presidente de Honduras si no contra el país en sí, recientemente una patrulla marítima salvadoreña dió percepción a unas barcazas hondureñas dentro de territorio hondureño, si se atraen ha hacer eso de que no son capaces, por eso es excelente que Honduras límite su frontera abiertamente para que ya dejé definido de dónde a dónde es y que ningún presidente de redes sociales nos venga a getiar.

  2. Es necesario que dichos límites sean respetados, pero, no me imagino que pensarán de nosotros nuestros países vecinos, han de pensar que porque hemos dejado quitarnos tierras internamente, ellos pueden venir y también quitarnos parte de lo que nos corresponde como hondureños, esto no no puede seguir.

  3. El presidente Salvadoreño es muy proactivo y lo que se ve en el país vecino es de admirar, Honduras tiene que hacer valer su territorio, pero no creo que estén capacitados para ello, si están vendiendo sus territorios, me parece que podríamos perder ese espacio de mar que da trabajo a muchos hondureño por la mala gestión, o por un par de dólares.

  4. Silvia sandres says:

    Se supone q este problema ya estaba arreglado..quien andara detras de esto , deberian de solucionar este problema porque corre peligro estar enpleitados entre los hermanos paises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *