Al Momento Sucesos

MP captura al excapitan Santos Orellana vinculado a la criminalidad originada y Narcotráfico

El Ministerio Público ejecutó este día la captura del excapitán de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez Orellana a quien se le ha presentado requerimiento fiscal por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras, junto a Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra).

De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE.

Del mismo modo, Rodríguez Orellana participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA. Así mismo en escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia. Todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra.

Posteriormente, al realizar el análisis financieros se pudo comprobar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras, sin embargo, su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles. Con lo anterior, se evidencia que la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado.

Related Posts

  1. Que lamentable saber que en nuestro país día a día pasan este tipo de noticias, que el porcentaje de narcotrafico aumenta de gran manera, el lavado de activos, crimines y entre mucho más y que muchas veces no sólo una sola persona está involucrada este es un claro ejemplo donde la suegra, la esposa y el estaban haciendo este tipo de cosas y ellas estaban consientes de lo que pasaba, sin saber el daño que le hacen a la población reduciendo la economía del país.

  2. Es una buena noticia que las autoridades se esta poniendo las pilas y están atrapando a todas están personas que realmente dañan al pais ojala y pronto encierren a todos los que cometen este tipo de delitos.

  3. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Bien dice el dicho, el que mal anda mal acaba. La ambición supera a estas personas, es mejor vivir con lo justo pero libres y tranquilos que enriquecerse ilícitamente. Seguramente el excapitan Santos dará buena información para bajar un poco su condena, bueno si es que llegan a esas instancias.

  4. Jorge Espinoza says:

    es lamentable que nuestro país sea ensuciado por personas que les gusta la vida prisión y de migrar al pobre pero lo bueno es que va a tener una mejor vid en la cárcel donde pasar mucho tiempo por deshonrar a su patria.

  5. María José Pinto says:

    Es mejor vivir con lo justo pero libres y tranquilos que enriquecerse ilícitamente es lamentable que no saben el daño que le hacen a la población reduciendo la economía del país. Esta muy bien que pase este tipo de cosas que la policía esté haciendo su trabajo para que que todo aquel narcotraficante que aún anda por las calles de nuestro país, sepa cuál será su destino.

  6. Daniel Mayorga says:

    Y poco a poco esta avanzando la policía en contra de estas personas que no han brindado nada bueno al país. Muy buena noticia y esperemos que se sigan dando más capturas de este tipo, para que las personas estén un poco mas calmadas al saber que sus hijos no estarán expuestos a estas personas corruptas.

  7. Así como las autoridades han hecho una minuciosa revisión y han puesto empeño en este caso del Ex Capitán, se debe también de poner empeño en casos de muchos criminales más que asechan al país, y roban descaradamente al país, la ley debe de ser justa y paraja sin distinción de raza, sexo, clase social e ideologías políticas. A darle con todo a esos delincuentes que roban lo poco y lo mucho.

  8. Ángel Gabriel Amador says:

    Excelente.
    Y ojalá que así como este caigan más, se cree que muchas personas cuando llegan al poder se arruinan y cometen este tipo de actos, NO SEÑORES, estas personas ya eran criminales y delincuentes, llegan al poder, asumen cierta responsabilidad y hacen sus trastadas, lo bueno que pudieron hacer posible su captura, a él y a su esposa.

  9. Solitos salen a la luz, tantas veces que han mencionado a este señor por tener un gran cargo y al final que antecedentes los que obtiene por tapar el sol con un dedo, y este es el primero de muchos ya que cometen actos que necesitan ser refundidos en la cárcel, esperemos que estén haciendo todo bien y no sea solo una cortina de humo.

  10. Kimberly Bonilla says:

    Buena noticia que ya le dieron tención , al excapitán de las Fuerzas Armadas Santos, por andar en actos ilícitos, que bien que estén combatiendo este tipo de delitos porque ya es demasiado la corrupción que se ve.

  11. Dilcia Rodríguez says:

    Es una buena noticia, que ya fue capturado,eso es lo que pasa con las personas que cuando tienes un buen puesto y poder no se les dificulta nada hacer tanto perjuicio.ojala que pague por todo los delitos que a cometido Orellana.

  12. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Lamentable situación, pero estas son las noticias que día con día no son de sorprender en nuestro país, pasan los años y los mismos miembros del país, toman la desicion de faltarle el respeto a la población robándole el dinero, ¿que será de nuestro país en un futuro? Mientras existan este tipo de personas nuestra Honduras se quebrantara.

  13. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    Ojalá y pague por todo, ya es el colmo que sigan cometiendo estos actos y dañando al país, pero aún cuando el pueblo no hace nada para defenderse de estos corruptos.

  14. Heyvi Sánchez says:

    Que bien que las autoridades estén realizando este tipo de operaciones, esperemos que se les brinde el castigo pertinente, y que paguen por sus fallas.
    Esperemos que tantos bienes incautados se utilicen de una manera que beneficie al pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *