Al Momento Nacionales

Honduras clausura con éxito la 95° Reunión Ordinaria del IIN-OEA

Tegucigalpa.-05 de noviembre de 2021.-Con el respaldo de 19 delegaciones de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos- OEA, Honduras concluyó con éxito hoy la 95° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN que se3 realizó del 3 al 5 de noviembre, por primera vez de manera virtual, teniendo como país sede Argentina.

El Estado de Honduras a través de la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, Lolis María Salas Montes ocupa la presidencia del Consejo Directivo de dicho instituto.

El Consejo es uno de los tres órganos que integran el IIN junto a la Dirección General y el Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, que se reúne anualmente y está integrado por los representantes de los 34 Estados Miembros de la OEA, quienes en su gran mayoría son altas autoridades nacionales en materia de políticas públicas de niñez y adolescencia.

Durante los tres días de la reunión las presentaciones de las distintas autoridades de los países de las américas, reconocieron la importancia de establecer esfuerzos articulados en las agendas de la niñez para fortalecer esfuerzos regionales que contribuyan a disminuir los índices de desigualdad, exclusión y violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Uno de los proyectos de resolución aprobados fue la escogencia de Uruguay, como país sede para la realización de la 96° Reunión Ordinaria, que se celebrará el próximo año.

De igual forma se presentaron proyectos de resolución para la erradicación de la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en las Américas, seguimiento al III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes y el fortalecimiento de las Redes de Participación Infantil por parte de los Estados miembros de este espacio regional especializado en materia de niñez.

Por otra parte, se presentó la candidatura de Ecuador con la propuesta de Esteban de La Torre, para ocupar la Dirección General del IIN para el período 2023-2027, dicho cargo tiene un tiempo de gestión de 4 años, pudiendo renovarse por un periodo más, en este caso, el actual concluye en el primer trimestre del 2023.

También se socializó la presentación de la candidatura de Maru Beloff, al Comité de los Derechos del Niño.

En la clausura de la reunión la presidenta del Consejo Directivo del IIN, Lolis María Salas Montes, expresó la necesidad de romper con los esquemas de desigualdad hacia la niñez, que han sido afianzados con la llegada de la pandemia y la crisis sanitaria instalada en todos los países del continente.

“Las niñas y niños también nos llaman de manera urgente a trabajar en políticas públicas que eliminen la desigualdad escolar, teniendo en cuenta que algunos son más susceptibles de ser excluidos del proceso de educación, dependiendo de condiciones particulares como por ejemplo el género y la discapacidad, indispensables identificar para posibilitar oportunidades de educación en condiciones de igualdad para todos” señaló.

En este sentido, “estamos llamados, como autoridades a fortalecer los programas de inversión pública, que coloquen a la niñez en el centro de la sociedad, ya que las malas medidas, o la falta de ellas, de parte de los gobiernos tienen consecuencias más graves para los niños y niñas que para cualquier otro grupo de la sociedad.” enfatizó.

Por su parte, Víctor Giorgi, Director Ejecutivo del IIN-OEA apuntó que “hoy mas que nunca es importante establecer diálogos y consensos que aseguren las mejores propuestas en beneficio de la niñez del continente”.

Los representantes de los Estados miembros ratificaron su compromiso de continuar trabajando con una perspectiva de desarrollo para la niñez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *