Al Momento El informativo finanzas - economía

Gerente de Ihcafe: 34% del café exportado en octubre fue a Colombia

El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Napoleón Matute, manifestó que el café que se produce en Honduras es muy demandado en muchos países del mundo.

En los últimos años, en el tema el café, Honduras ha competido con países sumamente productores y exportadores de este producto, esto debido a la calidad que se produce en la nación.

En el mes de octubre, del total que exportó Honduras, el 34 por ciento fue a Colombia, uno de los cinco países más productores de café.

Al igual que Colombia, muchos países de América, Europa y Asia se han sumado a importar café hondureño por su calidad.

“Nuestro café se ha vuelto muy apetitoso en todo el mundo, por eso es que más mercados se van interesando por nuestro café”, dijo Matute.

“El año pasado, el 25 por ciento de lo que exportamos fue a Estados Unidos y el 24 por ciento a Alemania”, indicó.

Durante el 2020 se exportaron más de 7 millones de quintales de café, lo que dejó una derrama económica de más de 1,100 millones de lempiras.

El café es el patrimonio de más de 120,000 familias a nivel nacional, aparte de los miles de empleos directos e indirectos que se generan en temporada alta de cosecha.

Related Posts

  1. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Somos reconocidos a nivel mundial por nuestros granos básicos entre ellos el café debido a su calidad, pero, el problema está en la exportación misma, ya que, siempre el gobierno vende nuestro producto a precios extremadamente bajos, mientras que nosotros pagamos ya casi 100 lps por un cartón de huevos, ya es tiempo que se le de el valor que merece nuestro producto nacional.

  2. Que bueno que la gente mire y pruebe cada producto que se siembra en nuestro País, así seremos reconocidos por nuestra riqueza de producto.

  3. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    muy buena noticia que la exportación se dé de manera eficaz, somos un pais con una fuerte exportacion de café. sigamos mejorando cada dia mas

  4. Silvia sandres says:

    Esta si es buena noticia,que el mundo conozca todo lo bueno que produce nuestro pais ojala que siempre esten exportando buen cafe y otros productos .

  5. Es admirable a lo que nuestro país puede llegar a exportar y ser reconocido internacionalmente ya que nuestro país es productor de café esperemos que esto llegue a muchos lugares y podemos ser catalogados por cosas positivas desarrollando la caficultura.

  6. Allan Aguilera says:

    Es interesante ya que colombia es otro representante fuerte del café y pues a la vez es bonito que nuestro producto sea muy bien recibido en varios países del mundo.

  7. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Conocido como el oro oscuro, el café, ya que cada vez es mejor el producto que se sirve y mejorara la calidad, bueno para ellos, esperamos puedan seguir mejorando en este rubro tan importante, para levantar la economía de ellos y la de los demás, dar al cliente mas de lo que pide, si da calidad, mejorar la calidad y exportan a Colombia es un paso bastante grande, ya que es un pais, mejor desarrollado que el nuestro.

  8. Ester Carranza says:

    Es una excelente noticia qué el café hondureño está llegando a muchos sitios más del mundo, hay un tema muy importante en esto y son las personas que cortan el café en temporadas altas a las cuáles no son bien pagadas, en algunas lugares se pueden hasta perder la cosecha. Y es injusto que no les paguen lo que quizás merecen estas personas están bajo una Brisa mientras cortan el café y se arriesgan a que cualquier animal los pique, siento que debe ser mejor pagado, en ocasiones he escuchado qué ocupan cortadores pero siempre he pensado que ellos deben de recibir un mejor pago. Me siento muy alegre al saber que cada vez se mueve más el producto del café pero también me pongo a pensar en los personas que están más abajo qué hacen este trabajo.

  9. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Esa es una buena noticia saber que resaltamos en ese aspecto sobre el cafe que es muy bueno y muy reconocido en otros países del mundo

  10. ¡Buenas noticias para nuestros productores de Café! Y para nuestra en gente general, así como el rubro del Café a mostrado una aceptación bastante alta internacionalmente, se debe animar a nuestros productores para mantener, sino es que mejorar cada ves más la calidad, Honduras cuenta con tierras muy fértiles, que con una buena educación para nuestros productores pueden ser explotadas adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *