Al Momento Nacionales

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana y Estudio 7, en alianza con Banco Atlántida, inauguraron la exposición El Merendón en el hotel Intercity de San Pedro Sula

Los artistas participantes en esta exhibición son Adriana Aquino, Agustín Ortega, Ana Borjas, Ana Handal, Cali Fernández, Carol Verdial, Dania Alaniz, Doris Mejía, Edy Solís, Eitan Yarhi, Giovanna Lara, Ileana Rodríguez, Jairo García, Juan Funes, Laraby Osorio, María Eugenia Handal, Paula Cervantes, Rosa María Alger, Sami Handal, Sandra Fernández, Sergio Rodríguez, Shirley Tercero y Sulim Trejo.

La exhibición multidisciplinaria está compuesta por 23 pinturas, una escultura, un videoarte y 20 fotografías, que resaltan las características más importantes de la cordillera del Merendón.

Esta muestra enfatiza que la educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas que aquejan al planeta a raíz del uso irracional de sus recursos.

Como corresponde a la importancia de la capital industrial en el contexto nacional, el IHCI decidió echar a andar en esta ciudad –junto a Estudio 7- una muestra que fuera capaz de presentar por medio de diversos matices los contrastes, la exuberancia, las bondades y las amenazas que afronta a diario el Merendón.

Los veintitrés artistas participantes en la exhibición, sumaron esfuerzo y talento para alzar su voz a favor de esta cordillera, zona geográfica que inspiró, a través de su belleza y vastos recursos, una exposición de artes visuales que muestra las inquietudes de los creadores sampedranos.

Estos creadores, imbuidos por la investigación y la ejecución de su oficio, crearon un amplio sistema de referencias acerca de los grandes retos de protección, conservación y el uso racional de los recursos en esta parte del país.

Al observar atentamente el esfuerzo interpretativo de esta exhibición colectiva, resaltan los valores denotados por cada creador, y que están en consonancia con las exigencias de su entorno, tiempo y lenguaje.

El proyecto expositivo El Merendón echa mano de dos cosas a la vez: el valor del arte como realidad social y la valoración que los artistas hacen de su entorno. Sin duda, la muestra valora y pone en orden las prioridades para el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

A través de esta propuesta artística, Banco Atlántida ratifica su apoyo a las iniciativas que realiza el IHCI a través su plataforma cultural y mediante la cual en esta ocasión, junto a Estudio 7 pretenden atraer la atención, particularmente de los habitantes del departamento de Cortés, para que se involucren en la protección del Merendón, importante fuente generadora de agua.

Esta iniciativa se desarrolló con el copatrocinio del hotel Intercity, Cervecería Hondureña, el Foto Club Honduras y el despacho de Karen de Calidonio, esposa del alcalde sampedrano.

La muestra estará a disposición del público hasta el 8 de diciembre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *