Al Momento El informativo finanzas - economía

Expresidenta del CHE cree que el nuevo gobierno debe reorientar la deuda externa

Tegucigalpa. La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, consideró que es necesario que el próximo gobierno reoriente la deuda externa de Honduras.

El gabinete económico de transición del gobierno manifestó que ese es uno de los objetivos de la presidenta electa, Xiomara Castro, tratar de mejorar el tema de la deuda externa.

Castro fue electa el pasado domingo, participó bajo la bandera del partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza de hecho con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.

“Esta sería una decisión acertada porque el monto de la deuda ya supera los 16,500 millones de dólares, de los cuales, más de 9,000 millones corresponden a deuda pública y cerca 7,500 millones corresponden a la deuda interna”, explicó Castillo.

“La deuda interna ha ido cobrando más beligerancia porque después de representar el 39 por ciento en el 2019, ahora representa un 47 por ciento y la deuda externa, que representaba un 60 por ciento, ahora representa un 53 por ciento”, detalló.

Readecuar
En ese sentido, Castillo mencionó que la deuda externa es la más probable que se pueda readecuar.

“Esta es la que se tiene con los organismos multilaterales de crédito y es la que tiene un plazo más largo para pagar y una tasa de interés más baja”, indicó.

“Hay un monto en la deuda externa de 1,800 millones de dólares, que son bonos soberanos, esos se colocan con acreedores comerciales en el país y no hay manera que bajen la tasa de interés y que se logre ampliar el periodo”, añadió.

“La deuda interna está presionando fuertemente en el presupuesto, pero esta es con la banca nuestra y hay opciones para alargar un poco el plazo y bajar un poco la tasa de interés”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *