Al Momento Nacionales

Mecanismo de Protección para los Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia registra una reducción de casos

Tegucigalpa.. La Dirección General del Sistema de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, desde su entrada en vigencia en el año 2015 ha emprendido una labor importante para garantizar la protección de dicha población, a noviembre de 2021 registra 126 casos activos, una considerable reducción en comparación a noviembre de 2020 que reporta 189 casos, según lo informó Danilo Morales titular del Sistema de Protección.

En los últimos 6 años, el Mecanismo de Protección a protegido 433 personas de 636 solicitudes que se han recibido desde su operación, y hoy en día con la colaboración de la Cooperación Internacional y otros Estados se ha fortalecido a través de procesos técnicos, creación de unidades y el empoderamiento de las capacidades de todo el equipo técnico que labora en la dirección.

Se han elaborado 15 planes de prevención, y se encuentra uno en proceso de implementación en la Comunidad de Río Blanco, Departamento de Intibucá, y se cuenta con el fortalecimiento técnico de las unidades operativas con dos instrumentos de evaluación de riesgo con enfoque diferenciado.

Así mismo se dispone de Protocolo para la implementación y seguimiento de la reubicación temporal (guía de implementación), Protocolo de Atención Integral de Solicitudes de Medidas de Protección (guía de implementación), y el Manual de Enfoque de Género e Interseccional.

Se han implementado 687 medidas de protección representadas en ayudas sociales, medidas de protección relacionadas con infraestructura y tecnología y arrendamiento de vehículos blindados y convencionales.

A través de la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto se han realizado 41 jornadas de socialización en la que se ha capacitado a 1059 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores Sociales, operadores de justicia y comunidades indígenas y garífunas desde el 2019 hasta septiembre del 2021.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *