Al Momento Nacionales

Gobierno suma esfuerzos para reactivar al sector transporte

Tegucigalpa. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) es una de las instituciones creadas bajo el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, bajo el decreto ejecutivo No. PCM 056- 2016, con la visión en este caso de modernizar el sistema del transporte terrestre hondureño.

Por ello, la gestión que ha realizado la Comisión Directiva del IHTT se basa en la modernización y fortalecimiento institucional, así como en los beneficios financieros otorgados al rubro del transporte de pasajeros y carga, vía terrestre, para su reactivación económica tras haber sido afectado fuertemente por la pandemia de covid-19.

También para beneficio del rubro, el IHTT ha digitalizado más de 35 servicios que brinda a concesionarios y apoderados legales.

Modernización y fortalecimiento

La Comisión Directiva del IHTT ha trabajado para lograr una institución moderna, con instalaciones dignas y personal calificado y capacitado.

Sumado a ello, la entidad estatal está en un proceso de certificación bajo la norma internacional de ISO 9001 2015, para lograr transformar los procesos administrativos que la institución realiza.

El fortalecimiento institucional se refleja también en las oficinas regionales, ubicadas en San Pedro Sula, La Ceiba, y Choluteca.

Beneficios financieros

Para la reactivación económica del rubro y brindar un servicio de calidad al pueblo hondureño, las autoridades del IHTT informaron que el sector transporte ha recibido diferentes beneficios financieros.

Durante la Administración del presidente Hernández el rubro del transporte de pasajeros y carga ha recibido más de 1.285 millones de lempiras.

Este desembolso se ha dado a través de beneficios como: Apoyo Solidario, Compensación por Concepto de Pago de Tasa Única Vehicular, Reactivación del Servicio de Transporte Terrestre Público de Pasajeros y el Compensatorio Excepcional para el Transporte Urbano, en modalidad de bus del Distrito Central.

Proceso de certificación a conductores

Sumado a ello, en cumplimiento de la Ley de Transporte, el IHTT creó la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), en la ciudad de Comayagua, con el objetivo de certificar a conductores hombres y mujeres como pilotos profesionales.

El proceso de certificación consiste en capacitaciones teóricas y prácticas, a través de pruebas en el simulador y campo de maniobras.

Cabe destacar que la ENTT es única en su especialización en Honduras y Centroamérica.

A la fecha, la ENTT ha certificado como pilotos profesionales a más de 2.000 conductores de diferentes modalidades del transporte terrestre.

Operativos a nivel nacional

Asimismo, la Inspectoría General del IHTT realiza permanentes operativos en diferentes puntos del territorio nacional.

Los controles son ejecutados con el apoyo de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional-(FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Estas acciones conjuntas han dado resultados positivos en beneficio de los usuarios del transporte público de pasajeros y la población en general.

Alimentos y vacunación

Ante los efectos de la emergencia por la pandemia de covid-19, el Gobierno del presidente Hernández entregó miles de bolsas de alimentos a taxistas y otros miembros del sector transporte a través de la operación Honduras Solidaria.

Además, miles de trabajadores del transporte fueron vacunados contra la covid-19 en las primeras etapas del proceso de inmunización, para contribuir a la reactivación del rubro y de la economía en general.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *