Honduras cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5,32 % debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano, informó este lunes el Banco Central (BCH).

La inflación fue superior en 1,31 puntos porcentuales a la observada al cierre de 2020 (4,01 %) y se ubicó por encima del rango meta establecido en el Programa Monetario 2020-2021 (4 % y más o menos un punto porcentual), indicó el Banco Central.

El alza estuvo asociada, según el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, al choque de oferta derivados de mayores precios de las materias primas, combustibles y costos de fletes, debido a los obstáculos que enfrentan las cadenas de suministro a nivel mundial.

Además, fue influenciada por presiones de demanda agregada, generadas por el fortalecimiento del consumo privado y el mayor consumo público, añadió.

En su informe mensual, el organismo señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre pasado una variación del 0,96 %, debido al incremento de precios de algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, electrodomésticos, muebles y comidas fuera del hogar.

El banco emisor señaló que la variación de precios que más influyó en la inflación de diciembre fue la registrada por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,63 puntos porcentuales.

Entre los alimentos que reportaron alza en su precio destacan los huevos, fríjoles, maíz, arroz, azúcar, café, manteca, harina de maíz, algunos lácteos, así como algunas hortalizas y frutas.

Se suman a ese los rubros de transporte, con 0,10 puntos porcentuales; muebles y artículos para el hogar, hoteles, cafeterías y restaurantes, los cuales aportaron 0,05 puntos cada uno, añadió el Banco Central.

La institución destacó que el resto de los rubros también registraron “aportaciones positivas” es en el nivel general de precios, pero con una incidencia menor.

El año pasado todas las regiones del país registraron un alza en el precio de los alimentos, algunos muebles y electrodomésticos, prendas de vestir y calzado, así como ciertos productos y servicios relacionados con la salud.

La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en la región resto central, con1,62 %, debido al alza en los alimentos.

Las regiones resto norte y sur presentaron inflaciones de 1,56 % y 1,33 %, respectivamente, mientras que la oriental reportó 0,98 %, añadió.

Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones occidente (0,91 %), norte metropolitana (0,78 %) y central metropolitana (0,61 %), indicó el Banco Central.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *