Al Momento Internacionales

El Papa expresa cercanía a enfermos de lepra y pide poner fin a su discriminación

Este domingo, Día Mundial de los Enfermos de Lepra, el Papa Francisco expresó cercanía hacia las personas que padecen este mal e hizo un llamado a “su plena integración en la sociedad”, superando cualquier forma de discriminación.

“Hoy es el Día Mundial de los Enfermos de Lepra. Expreso mi cercanía a quienes padecen esta enfermedad y espero que no les falte el apoyo espiritual y la atención sanitaria”, dijo el Santo Padre tras el rezo del Ángelus del 30 de enero.

Agregó que “es necesario trabajar juntos por la plena integración de estas personas, superando cualquier discriminación asociada a una enfermedad que, lamentablemente, todavía afecta a muchos, especialmente en contextos sociales más desfavorecidos”.

Actualmente la lepra es tratable y curable mediante un tratamiento de poliquimioterapia. Sin embargo, quienes la padecen siguen siendo víctimas de una estigmatización social que incluso llega a complicar su curación.

En 1985 la lepra afligía en el mundo a más de 5 millones de personas, sin embargo, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se registraron 211.009 nuevos casos de lepra a nivel mundial.

En la Iglesia Católica ha habido varios santos y beatos que dedicaron su vida a cuidar a los enfermos de lepra y dejaron un gran testimonio de caridad entre ellos Damián de Molokai, Teresa de Calcuta, Cura Brochero, Madre Marianne Cope, Luis Variara y Juan Beyzym.

Related Posts

  1. Me parece muy bien que el Papa Francisco pide que hoy en este día mundial de los enfermos de Lepra seamos cercanos a estas personas que padecen de estar enfermedad y que no haya discriminación , si no más bien apoyar a estas personas tanto espiritual y sanitaria y.

  2. Marilu Abigail gonzales says:

    Que excelente que hizo un buen llamado, ya que la gente que tiene este tipo de enfermedad, es demasiado descriminada por la sociedad, lo mejor seria brindarles apoyo, que se sientas amados, y no menospreciados, son seres humanos como nosotros por ende merecen respeto.

    • Ariana Nuñez says:

      Tiene toda la razón ahora hay más tratamientos médicos, y no se les debería tratar con tanta discriminación ellos siguen siendo personas deberíamos ser más comprensivos sinceramente se podría hacer más por ellos.

  3. Ashley Flores says:

    Es muy importante hoy día mundial de los enfermos de lepra unir oraciones para que un día se puedan curar de esta enfermedad, me parece muy bien lo que hizo el papa Francisco.

  4. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Es muy excelente que el Papa se exprese de esta manera con personas que viven con este tipo de enfermedades que muchas veces es discriminada la persona, y muchas veces las personas no deben de hacer este tipo de actos porque es dificil llevar una enfermedad en la vida y llevarla de la manera mas positiva

  5. Luis Zelaya says:

    Mas que todo el papa hace un mensaje de unión a la sociedad que hay que tener un poco mas de compresión o inclusión social con las personas que presentan este tipo de enfermedad entre otras mas.

  6. Kimberly bonilla says:

    En pleno 2022 y siguen con la descriminacion, y que bueno que el papa lo recalca para que tomemos conciencia y reflexiones, Ya que todos somos iguales antes los ojos de Dios.

  7. Que buen llamado le hizo el Papa Francisco, ya que muchas personas aún son descriminadas bien sea por la falta de información o simplemente por racismo, espero que la sociedad en general les ayude a integrarse más y no sentirse diferentes por una enfermedad.

    • Stefany Girón says:

      Me parece muy bien que el papa Francisco hable sobre esto, debe parar la discriminación en nuestra sociedad, debe existir mas empatía y compresión por parte del ser humano.

  8. Creo que no hay mejor forma de dar un consejo que poniendo el ejemplo, pues muchas veces estan personas son exiliadas por ignorancia o miedo al igual que muchas otras personas como las deque padecen de VIH.

  9. Allan Roberto Aguilera says:

    Lamentablemente el ser humano siempre trata de ubicar a la gente menos favorecida en torno a salud en un plano aparte y pues la discriminación es inevitable.

  10. FERNANDA NICOLL MENDOZA NAVARRO says:

    Una muy buena acción ya que es una voz muy fuerte en todo el mundo, su discurso ayuda a que muchas personas comprendan que una enfermedad no define a una persona y no la discriminen por que eso no define como vales como persona, y todos estamos propensos a poderla tener, respetar y ayudar es una muy buena acción y habla de la calidad de seres humanos que somos.

  11. Helen Mendoza says:

    Debemos ser mas compasivos con todas las personas y mas con las que padecen algún tipo de enfermedad, tratar a los demás como iguales y no aislándolos solo porque tiene algo diferentes que nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *