Al Momento Nacionales

Expresidente Hernández: “Ningún líder involucrado con el narcotráfico aprobaría la extradición”

Tegucigalpa, 3 de febrero. El ex mandatario hondureño Juan Orlando Hernández aseguró hoy que ningún líder involucrado con el narcotráfico impulsaría la extradición, la depuración policial y leyes contra el lavado de activos, como el hizo.

Hernández se refirió al tema en respuesta al senador Robert Menendez, quién solicitó que el exmandatario hondureño sea sancionado.

Ante la solicitud de Menéndez, el ex presidente le recordó al senador demócrata la lucha contra el narcotráfico que han emprendido de forma conjunta con los operadores de justicia hondureños, la cual ha sido respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos, incluyendo el senador Menendez con quien se reunió 2013 con el objetivo de impulsar la extradición.

“En mayo de 2013 usted vino a Honduras y me pidió como presidente del Congreso Nacional que presionara para que Honduras hiciera las extradiciones. Nuestros resultados se celebran en Washington”, expresó.

A la vez que recordó que dicha legislatura se aprobó medidas anti narcotráfico en medio de amenazas de muerte, la votación final se llevó a cabo en una sesión cerrada.

“Usted sabe que ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido por el crimen organizado aprobaría la extradición, arrebataría a la policía el control de los narcos, aprobaría el decomiso de activos o construiría nuevas prisiones. Y me vio hacer todo eso. Usted sabe quién soy”, aseguró.

“Y usted ha visto los resultados, viendo cómo en Honduras desbaratamos los cárteles de la droga y pusimos a 59 presuntos narcos bajo custodia estadounidense: 28 por extradición y 31 quienes se rindieron porque sabían que yo era implacable contra el narcotráfico y esperaban buscar un arreglo con los fiscales estadounidenses”, agregó.

El éxito de Honduras fue producto del trabajo de la Fiscalía General de Honduras, la Policía, el Ejército, los Tribunales, Inteligencia, ATIC, PMOP, trabajando en conjunto con la DEA, Comando Sur, Departamento de Estado, FBI, CIA, Hacienda y Departamento de Seguridad Nacional, y otros aliados de la región que fueron claves para llevar a cabo nuestra política de lucha contra los narcos, aseveró Hernández.

Reconocimiento oficial
Asimismo, hizo referencia a los informes antinarcóticos del Departamento de Estado al Congreso que muestran que mi presidencia logró una caída casi sin precedentes del 95% en la proporción de vuelos de cocaína que transitan por Honduras (del 87% en 2013 INCSR → al 4% en 2020 INCSR).

Al senador le dijo «Ud conoce al general John Kelley y sabe que como comandante del Comando Sur trabajó de cerca con Honduras, vio directamente «quién era quién» en la lucha contra las drogas. Usted entiende lo que significa que de conocimiento directo dijo que “el presidente Hernández se ha convertido en el líder de la región», detalló el ex presidente en su cuenta oficial de Twitter.

El General Kelley dijo “Antes del Pres. Hernández asumió el cargo Honduras era el punto número uno por donde entraba la cocaína, y [para 2015] debido a los esfuerzos del Pres. Hernández, y lo que SOUTHCOM está haciendo con Pres. Hernández, Honduras ya no es el país #1, es el #5”.

Ud. conoce a Jen Psaki, quien hablando en nombre del Departamento de Estado y con base en la capacidad de recopilación de inteligencia de los Estados Unidos, vio los hechos y dijo que estaba “totalmente comprometida con detener el uso del territorio hondureño para actividades ilícitas”.

“Usted debe haber visto las transcripciones de las grabaciones secretas de la DEA que prueban que los narcos sabían que conmigo no tenían impunidad, que me veían como implacable y tramaron matarme; probando que los mismos narcos están mintiendo en la Corte Federal por venganza y para buscar sentencias reducidas”, aseguró.

Recordó que 100 días después del arresto de su hermano, los altos jerarcas de la DEA lo recibieron en su sede y aseguraron en comunicaciones oficiales y fotos que calificaron su administración como socios de confianza en la lucha contra el narcotráfico.

Cifras concretas
Indicó que durante su administración, Honduras ha logrado el puesto número 1 en América Latina en múltiples indicadores clave de éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y Washington nos ha reconocido públicamente.

Entre los puntos que destacó se puede mencionar la depuración de la policía nacional, que estaba penetrada y corrompida por los cárteles de la droga, así como la creación de dos nuevas y efectivas agencias de seguridad pública.

Además, Honduras se convirtió en el país líder, de acuerdo a su población, en llevar a cabo extradiciones y obligar a los narcos a abandonar sus imperios y entregarse a las autoridades de los Estados Unidos para declararse culpables.

“¿Qué es más creíble para usted Senador Menéndez: que las transcripciones secretas de la DEA son reales, las estadísticas de EE.UU. son reales y los narcos hondureños están dando falso testimonio con la esperanza de reducir las sentencias y vengarse de quienes los persiguieron?”, consultó.

¿O es más creíble? Que las principales agencias antinarcóticos de EE. UU. que trabajan en Honduras de alguna manera han estado ciegas a la realidad durante años, emitieron estadísticas falsas al Congreso, elogiaron erróneamente a mí y a mi gobierno por logros de los que afirmaban haber sido parte.

“Senador Menéndez, como aliado de los EE.UU. le deseo lo mejor. Los líderes de toda América Latina están plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra las drogas bajo mi liderazgo. Washington debería celebrar los éxitos y alentar a otros países a hacer lo mismo”, concluyó.

Related Posts

  1. Todos estos políticos hacen y deshacen cosas a querer de ello o a gusto propio, ya que si fuese una persona que no fuese político o mucho menos ex presidente del país ya estuviera sobre las rejas o con muchos años por pagar o con una vida por pagar pero como son otros los que realizan estos actos que van en contra de la ley pues se hacen de la vista gorda.

  2. Andrea Gonzalez says:

    He aquí cuando alguien quiere lavarse las manos por las cosas que ha hecho, y pues allá en NY tiene una investigación abierta, hermano de un narco y acusado de haber recibido dinero de narcos para propaganda política, espero y pague por todo lo que hizo y por dejar al país en crisis.

  3. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Si el dice qué hizo un buen trabajo durante su gobierno me pregunto por que desconocía que su propio hermano era narcotraficante ? mas bien creo que el era su socio y se encargaba de pasar la mercancía y todas esas drogas que supuestamente decomisaban cual seria su destino final, el nos hacia creer que la quemaban pero eso no tiene ninguna credibilidad , que hoy no se haga el inocentemente porque tarde o temprano la justicia le llegara .

  4. Lissy Serén says:

    Que más puede decir para limpiar su imagen, seguramente la aprobó para mandar a todos los que le estorban, quería tener controlado su territorio sólo para ellos. Así mismo lo hizo sólo por despistar.

  5. Marian Amador says:

    Mi unica pregunta como periodista en potencia es ¿Como el ex presidente Henández no sabia que su hermano era narcotraficante?

  6. Ay señor Hernández , todos ya sabemos qué tipo de persona es usted, no quiera tratar de lavar sus manos, el pueblo ya no creerá más en sus mentiras, como usted no podía saber que su hermano era un narcotraficante? Ya basta! Esos 12 años de injusticias se fueron.

  7. Kimberly Bonilla says:

    Poco creíble la declaración del ex presidente Juan Orlando Hernández, ya que si lo mencionaron en USA, es porque si tiene algo que ver con delitos de narcotráfico, aparte sabemos que el hermano estuvo envuelto en eso también, muchas veces ha sido mencionado por los mismos delitos, ahora es que viene haciéndose la victima que no el no tiene nada que ver, durante su tiempo de gobierno fue donde, sea veía el narcotráfico.

  8. Fanny Lopez Cartagena says:

    Definitivamente este señor no tiene vergüenza, su hipocresía sobre pasa los limites, ojala logren extraditar a este narco traficante que solo para robar el dinero del pueblo es que estuvo en el poder, acá en Honduras todos lo queremos lejos que pague todos los delitos que cometió, que pague las muertes y la pobreza extrema que causo su gobierno.

  9. Esly Rodríguez says:

    Acaso no tiene dignidad?, es muy vergonzoso que haga este tipo de declaraciones porque “Juan Orlando” ya había sido cuestionado por varias organizaciones todo por su corrupción y su falta de transparencia en los años de gobiernos

  10. Arihel Martinez says:

    el expresidente Hernández sabe dar cifras de todos sus supuestos logros pero los resultados dicen lo contrario, ya hay una investigación abierta, tiene familiares involucrados en el narcotráfico, solo es cuestión de tiempo para que se destapen todos los crímenes que realizo bajo su mandato.

  11. Joahna Oliva says:

    Realmente ningun politico involucrado lo aceptara, tal como el lo hizo estando en el poder. Aprobar la extradicion no le conviene a ninguno de ellos, pero ¿Quien es la cupula de poder para que esto no sea un hecho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *