Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Mañana entra en vigor nueva tasa aeroportuaria

Tegucigalpa.- Mañana entran en vigor las nuevas tarifas de servicios aeroportuarios en las cuatro terminales aéreas internacionales del pais, informaron fuentes de la consesionaria Aeropuertos de Honduras.

El ajuste a la tasa aeroportuaria implica que los usuarios de los aeropuertos pagarán $0.48 más, es decir 36.72 dólares, unos 760.1 lempiras al cambio oficial vigente del Banco Central de Honduras.

Los vuelos nacionales tendrán un ajuste de L1.92, lo que representa unos L42.83 por salida. Aeropuertos de Honduras informó que el ajuste se aplica de conformidad con lo dispuesto en el contrato de concesión suscrito con el Estado de Honduras. Los referidos porcentajes se proyectan basadas en la inflación de Estados Unidos para las tarifas en dólares y en la inflación interanual que registra el BCH para la tasa en lempiras.

El aumento será de 1.5% para las salidas internacionales y de 4.9% para la tasa de salidas nacionales, informó la concesionaria Aeropuertos de Honduras, subsidiaria del Grupo Terra. Paradójicamente, las nuevas tasas aeroportuarias se dan en la víspera de la Semana Santa, cuando miles de personas salen a vacacionar al interior y exterior del país.

Aeropuertos de Honduras administra los aeropuertos Toncontín en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía; y Golosón, en la ciudad de La Ceiba.

La empresa informó que de los 48 centavos que aumenta la tasa de salidas internacionales, unos 16 centavos de dólar corresponden al Estado de Honduras por canon aeroportuario. En tanto, del ajuste de L1.92 en la tasa de vuelos nacionales, L0.66 van a parar al tesoro público. Aeropuertos de Honduras indicó que el ajuste correspondiente al año 2014 es inferior al de años anteriores debido a la baja inflación en Estados Unidos y Honduras el año anterior.

Por: Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *