Al Momento El informativo finanzas - economía

Carlos H Reyes: «Ley de Trabajo por Hora solo beneficia a los capitalistas»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys), Carlos Humberto Reyes, manifestó a través de Stereo Noticias que “la ley de Trabajo por Hora solo beneficia a los capitalistas”.

Opinó que por el contrario a la clase trabajadora solo le producen un efecto nocivo que impide el desarrollo económico y humano.

Dijo que la ley se impuso por alguien que es acusado en Los Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico, en aquel momento la empresa privada no pidió dialogo, hoy pide platicar; además, quiere utilizar al Consejo Económico y Social (CES) para que los trabajadores caigan en la trampa y vayan a discutir reformas a la ley de Trabajo Temporal por Hora que el pueblo hondureño exige se derogue.

Reyes Pineda señaló que el aumento de los niveles de desocupación de precarización laboral y el éxodo forzoso producto de las políticas neoliberales, mismas que se profundizaron con la aplicación de esta ley en los últimos 10 años.

“Nos obliga a demandar del Congreso Nacional (CN) se derogue dicha ley y se vuelva a aplicar la Constitución de la República, tratados internacionales y el Código del Trabajo”, añadió.

Los parlamentarios deberán evitar caer en esa trampa. Dicen que ellos quieren imponer la derogación y que se niegan a dialogar en el CES; pero no se acuerdan que quien impuso y quiere seguir imponiendo, concluyó.

La carta introductoria menciona:
Honorables diputados queremos como movimiento sindical expresar un previo y especial pronunciamiento ante la campaña montada contra los trabajadores en los debates a nivel público.

En ese sentido reafirmamos que:

El movimiento sindical y la clase trabajadora no exige que se derogue la Ley de Trabajo por Hora por su incumplimiento o por abuso en la aplicación de la misma.

Nosotros no solo no queremos que se sigan aplicando sus efectos dañinos por las razones expresadas en ese texto; sino porque nunca debió emitirse dicha ley dado que existe el decreto 121 de 1,974 que regula el trabajo a tiempo parcial; pero con contrato permanente y no con temporal como lo impone la ley que exigimos se derogue.

Related Posts

  1. Angelica Ordóñez says:

    Siempre se ha sabido que esta ley fue aprobada para beneficiar a las grandes empresas y no al trabajador, por eso la deben eliminar, el Estado debe garantizar mejores condiciones laborales a los hondureños.

  2. Helen Mendoza says:

    Esa ley es algo que beneficia solo a los empresarios, ya que se ahorran mucho en pagos, pero es algo que afecta a la población ya que llegan a ser hasta explotadores y evitan que las personas trabajadoras puedan mejor su estilo de vida.

  3. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Aquí no respetan la Constitución cualquiera que se leda la gana impone sus leyes siempre siendo los mas beneficiados el empresario, y el pobre el mas explotado ganando miserias . Esto debió ser sancionado por haber violado la ley.

  4. Darlyn Castillo says:

    La ley de trabajo por hora tiene desventajas y ventajas, quizás a las personas que estudian les beneficia para poder mantener sus estudios.

  5. Brayan Ordoñez says:

    Fui empleado por hora y la situación en la que se trabaja es bien injusta, creo que la mejor opción es la que propone regular el trabajo a tiempo parcial; pero con contrato permanente y no con temporal como lo impone la ley. Es la única forma para que el empleador puede mantener estabilidad laboral y por supuesto financiera.

  6. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Es que todos los procedimientos tienen ventajas y desventajas y la verdad que se debería primero observar y ver los resultados para poder hablar de estas estrategias nuevas. Para poder si opinar además siento muy injusto que todos los proyectos nuevos por el nuevo gobierno; están siendo muy criticados por el pueblo y por los grandes políticos…cuándo antes nada se criticaba de la mañanera que lo hacen ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *