Al Momento Nacionales

Abogado Fausto Cálix asume la Dirección Ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras

• ”Actuaremos con transparencia, honestidad, carácter, eliminando los viejos vicios de la administración pública como lo manda la Presidenta y el pueblo hondureño”.

Tegucigalpa, 24 de febrero de 2022- La Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento juramentó en las últimas horas al abogado Fausto Cálix como Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, quien a partir de la fecha tiene la misión de dirigir la institución rectora de la recaudación de tributos aduaneros.

La Administración Aduanera de Honduras es el órgano administrativo competente para conocer directamente del tráfico internacional de mercancías, controlar y fiscalizar su paso a través de las fronteras aduaneras del país, aplicar la legislación de los regímenes aduaneros, determinar los gravámenes a que están sujetas las mercancías, controlar las exoneraciones concedidas en legal forma y cumplir las demás funciones establecidas en la Ley.

Al llegar a la institución el Abogado Cálix Márquez, se reunió con el equipo humano que labora en las oficinas Administrativas y Operativas de Aduanas Honduras a quienes manifestó “Todo trabajo, toda labor, toda acción y ejercicio de nuestra vida se debe hacer con pasión y en este caso se debe hacer por los sagrados intereses de la nación”.

Añadió “Ustedes muy bien conocen el terreno donde estamos navegando, se ha dejado un país en precarias condiciones y hay que señalarlo, pero a la par hay que ir generando propuesta para salir de ese atolladero y lo vamos a hacer desde este espacio como lo debe hacer todo funcionario público desde los espacios que se ha encomendado”.

Es un reto y desafío que lo vamos a aprender a llevar con mucho carácter, con mucha transparencia con mucha honestidad, los viejos vicios de la administración pública deben de acabarse, expresó.

“Por lo que reiteró cero actos de corrupción, no vamos a tolerar de ninguna forma una actuación contraria a la ley, una arbitrariedad, una ilegalidad o el tráfico de influencias que muchas veces se ha dado, ha esto nos manda la presidenta y a esto nos manda el pueblo”.

El artículo 195 del Código Tributario, faculta la creación de la Administración Aduanera de Honduras, como una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia, responsable del control, verificación fiscalización y recaudación de los tributos, con autoridad y competencia a nivel nacional y con domicilio en la Capital de la República.

El Sistema Aduanero se encuentra en un proceso de transformación continúa encaminado a brindar un servicio de calidad mediante un sistema de facilitación, simplificación, con personal calificado para garantizar una agilidad en el comercio exterior.

Related Posts

  1. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    es increible a donde llega al poder llevarse con grandes porque tiene que ser mayor de 31 años hay que ser para liderar con un cargo de Director Ejecutivo de administracion Aduanera. Por eso en el pais todo mundo hace lo que quiere,porque nadie respeta las leyes

  2. lo importante es que todo el sistema aduanero sea renovado y se le de la importancia que tienen en el pais, puesto que no hace mucho la aduana de las manos, en Alauca que da con Nicaragua se incendio por un cortocircuito , esto nos hace pensar en el estado deplorable que se encuentra e incluso con ver la carretera vemos un notable deterioro comparada con la de Nicaragua, espero actúen de manera efectiva.

  3. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Se espera que el país cambie todo lo negativo que estaba ocurriendo y pues si él llegó a este cargo esperemos, y sea por su capacidad y no solo por cuello o algo así, y pues si llego a este cargo y cómo en su declaración que asegura que es alguien honesto pues que bien que esté ahí y que logre un cambio de bien en su cargo.

  4. Allan Roberto Aguilera says:

    La juventud empieza a tomar mando y voz en la reestructuración del país, esperemos que todo salga de la mejor manera para este personaje y se vea guiado por buenos pasos.

  5. Jennifer Irias says:

    Fausto es un joven de grandes capacidades, esperemos se desempeñe bien en el cargo que si cumpla al 100% sus palabras y sabemos que aquí muchas leyes son tan viejas que necesitan ser renovadas para darle más oportunidades a los jóvenes para demostrar de lo que son capaces los jóvenes de nuestro país la edad no define la capacidad de una persona y también si el no esta especializado en aduanas es alguien inteligente y capaz de muchas cosas hay que darle la oportunidad y un voto de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *