Al Momento Nacionales

Diputados aprueban ley que regula la venta de chips y bloqueo de teléfonos celulares

Tegucigalpa – Diputados de las distintas bancadas representadas en el Congreso Nacional, coincidieron que la aprobación del decreto de registro de chips que regula la venta y comercialización de las tarjetas SIM, es un gran avance en materia de seguridad.

El Congreso Nacional terminó de aprobar la noche de este miércoles, tras dos horas y media de discusión, el decreto que regula la venta de chips o Simcard para teléfonos celulares y el bloqueo de los IMEI del aparato cuando éste sea robado o extraviado.

El decreto fue presentado por presidente de la comisión ordinaria de seguridad, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano, tendiente a que los operadores y suboperadores de telefonía móvil que comercializan chips o tarjetas SIM, están obligadas a registrar la venta de los chips con el nombre y número de celular asignado, ya sea de prepago o postpago para tener una base de datos real.

Zambrano explicó que mediante esa ley, los aparatos móviles quedarán bloqueados e inutilizables a través de los códigos IMEI de los teléfonos. El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código USSD pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que se usa no sólo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM) sino también desde qué terminal telefónica la hizo.

La aprobación de ese decreto se hizo con el respaldo mayoritario de todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional.

En ese sentido, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, aseveró que esa institución política va a respaldar todas las iniciativas que sean en beneficio del pueblo y “en este caso nosotros si estamos de acuerdo porque creemos que esto del mal manejo de la telefonía celular, le ha dado un gran espacio a la delincuencia para ir fortaleciendo todo su sistema de accionar en contra de la población y que bien que se haya presentado este decreto”.

Advirtió que la ley no es la panacea para terminar con la delincuencia pues los criminales siempre van buscando otras acciones para actuar, pero es obligación de los diputados como legisladores, darle los instrumentos necesarios a los operadores de justicia para que puedan actuar en contra de toda aquella persona que esté cometiendo un acto ilegal.

Por su lado, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, indicó que el decreto viene a mejorar la seguridad en el país, por lo que es importante comunicarle a la población que ahora si va a ver una verdadera base de datos y se le va a poder deducir responsabilidades a alguien por el mal manejo del celular.

“Ahora si va a haber una verdadera base de datos en donde la Secretaría de Seguridad, va a poder acceder de manera inmediata de quién es el responsable de este tema por lo que la gente debe ir entendiendo que lo que ocupamos es un manejo más responsable de los celulares y estas medidas en donde no hay erogación de parte del Estado más que la publicidad y el esfuerzo, son buenas”, recalcó.

En el decreto quedó plasmado que quienes violenten esta ley se exponen a una multa equivalente a 10 salarios mínimos, sin menoscabo a lo establecido de la acción penal, pero se estableció que cuando se ratifique el acta se pueda hacer cualquier reconsideración al respecto.

Asimismo, se estableció que la ley no sólo es aplicable para los operadores de telefonía móvil sino que aplica para empresas distribuidoras que hagan cambios en los IMEI y los pequeños talleres que se dedican a desbloquear y reparar aparatos móviles.

En ese sentido, están obligados a llevar el registro de los chips o Simcard sea que lleven asociado un número telefónico o no que ofrecen a través de sus centros de comercialización así como a los centros de distribuidores, mayoristas o minoristas de tarjetas SIM o chips, para lo cual, los operadores tendrán la obligación de llevar registrada fehacientemente con actualización diaria los siete días de la semana y los 365 días del año, cada una de las tarjetas SIM o chip que se han vendido en cada uno de esos centros, de tal forma que esa información registrada, esté disponible en la base de datos de los operadores de telefonía móvil y operadores y suboperadores de telefonía fija.

Además, se estableció que los operadores y suboperadores de telefonía móvil y fija, tienen hasta el 31 de diciembre de este año para hacer el registro de los EMEI.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por el departamento de Cortés, Luis Redondo, se refirió a la “lista negra internacional” y explicó que cada celular tiene un IMEI que es como el VIN de un automóvil.

“Entonces va a estar en una lista donde un número de celular, que ha sido reportado como robado van a tener acceso todos los países de tal manera que si ese celular, si alguien se lo roba porque lo piensa ir a vender a El Salvador o Nicaragua como ha ocurrido, ya no le va a funcionar o si traen celulares robados acá y algo importante es que en esa lista negra de celulares robados, para aquellos que se han dedicado a cambiar los número de IMEI en algunos talleres o que bajan software por Internet para cambiarlos, que tengan cuidado porque si una persona adquiere un celular con un IMEI inventado y que sea robado, también tiene responsabilidad por eso y es penado por la ley”, detalló.

Por su parte, el diputado Tomás Zambrano, expresó que lo que más le alegra como proyectista, es que el decreto fue acompañado por todas las bancadas que tienen un compromiso para que el pueblo hondureño pueda vivir en paz y pueda recuperar la seguridad y sobre todo contribuir con los operadores con ese instrumento para que luchen de manera frontal sobre todo contra el flagelo del cobro del impuesto de guerra.

Advirtió al pueblo hondureño que tiene hasta el 31 de diciembre próximo para registra el chip o Simcard y no dejar para última hora ese proceso ya que las compañías de telefonía móvil van a emprender una campaña mediática para ir a registrar su número de teléfonos de manera personal porque ya no se podrá hacer mediante mensajito como sucedió hace un año.

Recalcó que la el propietario tiene que acudir personalmente porque va dejar su huella digital, se le va a tomar su fotografía e igualmente se le registrará el IMEI del aparato celular que va asociado al número telefónico.

Señaló que a la persona que no acuda a registrar su número, después del próximo 31 de diciembre, se le va a deshabilitar su aparato o teléfono móvil, mientras que si los comercializadores y reparadores de celulares, si activan un celular robado, le cambian la serie, van a ser multados y podrían incurrir en responsabilidad penal.

Con esa medida, las empresas ya no van a vender los chips indiscriminadamente en las calles porque no van a poder tomarles la huella ni la fotografía ni llevar todos los estándares de seguridad, lo que hace más responsable a todas las compañías que se dedican a esa actividad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *