Al Momento El informativo político

CN inicia acercamientos con la OACNUDH para transparentar elección de los magistrados de la CSJ

El Congreso Nacional, a través de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Ramón Barrios, inició acercamientos con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, para recibir asesoría técnica a fin de que la selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sea transparente.

“La OACNUDH, nos está dando asesoría técnica y apoyo en la iniciativa que se presentará en conjunto con el Ejecutivo, para crear el marco legal con bases jurídicas que utilizará la Junta Nominadora en la selección de los nuevos magistrados”, dijo Barrios.

A su vez, detalló que en mayo el Congreso Nacional instalará la Junta de Selección, como un primer filtro, y posteriormente se quedaría a la espera de la nómina de los 45 candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial.

“Vamos a hacer una serie de eventos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para dar a conocer a la sociedad hondureña de cómo este Congreso Nacional, está transparentando la próxima elección de la nueva CSJ”, precisó Barrios.

Acompañamiento en esfuerzos del CN

De su lado, la representante de país de la OACNUDH, Isabel Albaladejo, puntualizó que se brindará apoyo al Poder Legislativo, para fortalecer los procesos de selección que permita la constitución de un Poder Judicial, que esté integrado por personas capaces.

“Estamos interesados en acompañar los esfuerzos del Congreso Nacional, en procesos de ley que permitan la selección y elección de los magistrados de la CSJ y el Fiscal General, a partir de méritos e idoneidad”, destacó Albaladejo.

Al concluir, aseguró que continuarán apoyando técnicamente los proyectos de ley que apunten al fortalecimiento del Estado de derecho, la democracia, y el respeto de los derechos humanos en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *