Al Momento El informativo político

CN organizó el foro “Hacia una Honduras Justa y Transparente” para la elección de magistrados de CSJ

El Congreso Nacional, organizó desde la ciudad industrial San Pedro Sula, el foro público “Hacia una Honduras Justa y Transparente” para la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras.

Este espacio de intercambio de ideas, opiniones y debate forma parte del proceso que este Poder del Estado está impulsado, para que, por primera vez, la selección y elección de los candidatos a magistrados y magistradas de la CSJ sea un procedimiento apegado a méritos, capacidad y trasparente, y que le dé al pueblo hondureño un Poder Judicial ecuánime e imparcial.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que preside el congresista Ramón Barrios.

La presidenta Xiomara Castro fue representada en el foro por el ministro asesor de la transparencia, Edmundo Orellana, así como por la Secretaría de la Presidencia a través de su asesora legal, Heidy Barahona.

Uno de los grandes apoyos de este foro proviene de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) a través de su representante, Isabel Albaladejo, así como del Colegio de Abogados de Honduras por medio de su presidente, Rafael Canales.

Presidente Redondo garantiza transparencia del proceso

En la apertura del foro, el presidente Redondo expuso que “Nosotros abrimos desde este foro y desde la participación ciudadana y a través de varios procesos que vamos a seguir haciendo, los espacios para que por medio de los ciudadanos y estas acciones se pueda filtrar quiénes van a ser los candidatos a la CSJ”.

Nosotros estamos de cara a un proceso de elección de magistrados de la CSJ -agregó- que va a tener un marco jurídico, que tiene hasta este momento 3 propuestas: una presentada por la diputada Fátima Mena, otra por Rasel Tomé y otra que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Para finalizar, el presidente Redondo, garantizó y comprometió a que el proceso de selección, en la parte que compete al Congreso Nacional, no será de la manera que se hacía antes en que se repartían puestos y se utilizaba la ley para buscar ventajas para ciertos representantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *