Al Momento Nacionales

Uferco puede presentar desde hoy de oficio acusaciones de cualquier caso de corrupción 

Desde el jueves la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), tiene luz verde para ejercer la acción pública penal sin previa autorización  del Ministerio  Público, tras salir publicado oficialmente el decreto en La Gaceta. 

Luego de la entrada en vigencia de este decreto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo,  aseguró que se está dando un paso importante para fortalecer institucionalmente la lucha y combate contra la corrupción que durante 12 años se adueñó del país. 

“Continuaremos con más acciones para acabar con tantos corruptos y corruptores que tanto daño le hacen al país y la humanidad”, expresó a través  de su cuenta de Twitter el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH). 

Independencia

El decreto establece que la Uferco ya no tendrá que someter su decisión para aprobación previa del Fiscal General, ni de ninguna otra autoridad; con esto se le otorga independencia como el resto de las fiscalías para interponer acusaciones fiscales. 

El fiscal Luis Javier Santos, manifestó que este decreto que se ha publicado en La Gaceta, viene de personas interesadas en que el trabajo de la Uferco se haga bien, para que los casos se investiguen y lleguen a los tribunales. 

«Lo que hace -el decreto- es ratificar lo que está en los reglamentos del Ministerio Público y decir que, así como tratan a las demás fiscalías se trate a la Uferco, eso no es contravenir la Constitución», puntualizó. 

Para el ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, el presidente Redondo, le ha abierto las puertas a la Uferco al aprobar este decreto que demuestra un avance en la agenda anticorrupción que prometió al pueblo en los bajos del Congreso Nacional. 

“Haber fortalecido la Uferco era absolutamente necesario, hoy ya soltaron el león, que se preocupen las presas, esas presas que han depredado el país, porque si los van a encontrar y los van a meter presos”, advirtió Orellana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *