Al Momento Salud y Educación

Honduras sigue en vigilancia epidemiológica en las fronteras ante viruela del mono

Tegucigalpa.- Las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y detección de casos de la viruela del mono, continúan en todas las fronteras del país, ante la posible llegada de esta enfermedad que ya se encuentra en algunos países de Centroamérica.

Así lo informó, el coordinador interino de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, quien además reiteró que “en Honduras no hay casos registrados de viruela símica, pero seguimos haciendo la vigilancia correspondiente”.

Detalló que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, realizó las gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de las vacunas a través del Fondo Rotario, por el orden de 5,600 dosis para la prevención de la enfermedad.

Bueso recordó que estas vacunas “no son para la población en general, son para los grupos en riesgo que se han detectado ya en casos de otros países y para los inmunocomprometidos”.

De igual manera, explicó que la afección conocida como viruela del mono, se transmite por los fluidos corporales y contacto directo con las secreciones de las personas, roces en las lesiones de la piel que pueda tener una persona infectada, por lo que recomendó guardar las medidas de prevención ante un caso sospechoso.

La Secretaría de Salud ya hizo las recomendaciones para seguir las instrucciones a todas las regiones sanitarias al momento de detectar un caso, se dará seguimiento a todos los probables contactos y mantener en aislamiento de 21 días y se le tratará con medicamentos para controlar la fiebre, dolor y lesiones en la piel.

Se recomienda continuar con las medidas de prevención, uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

Related Posts

  1. Karen Portillo says:

    Que bueno que las autoridades esten con el correspondiente cuidado en las fronteras, para que esta enfermedad no nos sorprenda en cualquier momento y se propague bien rápido. Toda la población espera que esta enfermedad no llegue al país.

  2. Arihel Martinez says:

    Se tiene que hacer lo posible para evitar que se propague en el pais, el mal control que hubo con el covid tiene que ser de ejemplo porque aun existen secuelas de ello, la situacion seria mucho peor con otra enfermedad mas.

  3. José Ventura says:

    Es evidente que llegará al país este virus, pero ojala se llegue a tener mejor control de cuando llegó el COVID, el país ha sufrido mucho con la antigua pandemia, una nueva seria muy destructor para el mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *