Al Momento Nacionales

Honduras destaca entre los primeros tres países con más mujeres aspirantes a puestos de tecnología

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras destaca entre los primeros tres países con más mujeres aspirantes a puestos de tecnología, según un ranking realizado por BairesDev y publicado por la revista Forbes.

El medio de comunicación detalló que de acuerdo al reporte Women in Tech 2022 de BairesDev, Honduras tiene el tercer lugar entre 10 países del mundo.

Las catrachas que incursionan en la tecnología se encuentran tras las uruguayas y las argentinas, que ocupan el segundo y primer lugar respectivamente.

El tiempo de la mujer hondureña

El 2022 es el inicio en Honduras de un año con rostro de mujer; con la victoria electoral de Xiomara Castro que la convierte en la primera mujer presidenta del país y ahora la nominación de la científica María Elena Bottazzi al Premio Nobel de la Paz, son parte del resultado de la lucha feminista que ha permitido a la mujer conquistar espacios que antes no eran permitidos.

Asimismo, destacamos a la ingeniera hondureña Karla Mossi, quien estudió en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Tegucigalpa para luego graduarse de Ingenlería Mecánica Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Continuó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Old Domion en Norfolk, Virginia donde destacó como una estudiante de honores.

Actualmente la ingeniera Mossi se desempeña como la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University. Este programa supervisa y cualifica a las personas capaces de trabajar con la demandada
energía nuclear y ofrecer al mundo un suministro de energía Iimpla y confiable,

Cada vez más, la mujer se va abriendo camino y destacando en espacios que históricamente fueron ocupados por hombres, la ciencia para el caso, ya no es un mundo de hombres como lo fue en épocas pasadas donde se creía que era exclusiva para el género masculino.

Hasta inicios del siglo XX, las mujeres siempre habían tenido un rol tradicional en el hogar y eran muy pocas las que podían elegir y dedicarse a estudiar o investigar, sin embargo, la lucha por cambiar esa realidad hoy muestra importantes frutos, pese a los obstáculos que aún persisten para alcanzar la igualdad de género.

Nada sobre nosotras, sin nosotras

El Plan de Gobierno de la mandataria Castro introduce la perspectiva de equidad de género mediante la participación de verdad
paritaria en todo proceso político y social.

Asimismo, impulsar la reactivación económica y social mediante una estrategia de inserción y participación efectiva y beneficiosa de la mujer en la economía del país, que incluya el reconocimiento de todo tiempo laborado.

Otro de los puntos torales es el impulsar proyectos agroecológicos productivos en las comunidades, con miras a construir una alternativa de ingreso para las mujeres, entre otras iniciativas que buscan el empoderamiento de la mujer en todas las áreas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *