Al Momento El informativo en el interior

Al descubierto red de tratantes de menores en zona insular hondureña

Tegucigalpa, Honduras.- Redes de tratantes de personas en Islas de la Bahía, sobre todo menores de edad, en las que se tienen fuertes sospechas que participan nacionales y extranjeros, han quedado al descubierto con la desaparición de la joven Angie Samantha Peña Melgares, en Roatán; la captura de un estadounidense y la negativa de ingreso a otro norteamericano esta semana.

Según autoridades de la Secretaría de Seguridad, la red quedó al descubierto el lunes 29 de agosto, cuando autoridades hondureñas que buscaban a la capitalina Angie Peña, desaparecida el 1 de enero pasado, detuvieron al estadounidense Gary Lee Jhonston, en su casa de Turtle Beach, Roatán, donde hallaron bajo una cama a una menor de 17 años, con la que mantenía relaciones sexuales.

Por el denominado caso de acto impacto, familiares de Angie Peña han sostenido que la muchacha no se ahogó por andar en “jet sky”, sino que fue raptada por miembros de red de trata y explotación sexual.

En tal caso, la Policía Nacional desplazo equipos comandados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que han sido supervisados por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien se encuentra en el sector, tratando de detectar a integrantes de bandas criminales dedicadas a ese flagelo que es denominado como “turismo sexual”.

Red de extranjeros

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y otros entes investigativos, se tiene información que extranjeros desde hace años promueven el “turismo sexual” que involucra a menores de edad, en su mayoría jovencitas hondureñas de escasos recursos económicos.

Al respecto, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, publicó en sus redes sociales que “Honduras, Islas de la Bahía, en los últimos 12 años convertida en un paraíso no solo fiscal, también de refugio para extranjeros que son perseguidos por la justicia de sus países”.

En sus publicaciones, la funcionaria también indica que gracias a trabajos investigativos se puso en manifiesto y se expuso a las bandas dedicadas a la trata de personas.

También, el secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), Marco Palacios, informó ayer viernes el inicio de operativos con el objetivo de verificar el correcto estatus migratorio de extranjeros en el departamento de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Palacios precisó que comenzaron con acciones en el oriente del departamento por la situación de migrantes irregulares y los cobros ilegales que se le hacían a los mismos.

Medidas

“Se van a continuar con estos operativos, no solamente para las personas que están haciendo cobros ilegales e irregulares, sino con personas que mantienen su estadía irregular en el país”, indicó Palacios.

Igualmente, se abordará a los ciudadanos extranjeros que pudieron haber llegado legalmente al territorio, pero que con el tiempo dejaron de contar con la legalidad.

El funcionario explicó que el INM encabeza estos operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y en caso de encontrarse con ciudadanos extranjeros con antecedentes por delitos, incluidos los de modalidad sexual, los remitirán a los órganos correspondientes para que se proceda en base a ley.

“Nosotros vamos a iniciar los procesos administrativos y se va a remitir a las autoridades competentes (…) como Migración velamos porque se cumpla la situación migratoria, ya será la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público u órgano competente que inicie un proceso de investigación penal”, señaló.

Esta misma semana, autoridades policiales, de Migración y Fiscalía, bloquearon el ingreso de un estadounidense que pretendía entrar a Roatán, por ser exconvicto por abuso de menores.

Se trata de Jeffrey Peyton Bobo, de 63 años, quien intentó ingresar a la isla el 8 de septiembre pasado, habiendo llegado procedente de Houston, Texas.

La viceministra Villanueva, confirmó la información por medio de su cuenta de Twitter.

“Se acabó el turismo sexual en las Islas de la Bahía. La institucionalidad hondureña declaró a este extranjero como persona no admisible por abuso de menores “SEX OFFENDER IN SPRINGTOWN TEXAS”, señaló la funcionaria.

Related Posts

  1. Buenas noches, Quiero comentarle mi punto de vista sobre esta noticia, todo lo que a pasado del año hemos visto el caso de la desaparecida angie peña, que hasta el dia de hoy no hay nada firme, ni sabemos qué realmente pasó.
    Pero en los últimos días nos damos cuenta que hay tratantes de menores en nuestro país, Extranjeros despiadados favoreciéndose ilegalmente de mujercitas con pocos recursos económicos, y que desgracia que mi país les abra las puertas para vivir, y satisfacerse de sus recursos, y ellos negociando ciudadanos.
    La policía y todas las redes asociadas a ella, podemos decir que están haciendo un buen trabajo, están desmantelando paso a paso, a todos estos seres humanos, y esperemos que se tomen medidas exigentes , porque algo así no puede estar ocurriendo diario, y en especial donde el turismo es negocio.

  2. MARIA ISABEL URBINA GODO says:

    Que bien que se haga justicia, las mujeres hoy en día son presa fácil para algunos hombres, esas bandas de tratas de blancas se sienten libres de hacer con las mujeres lo que ellos quieren, hasta someterlas hacer cosas en contra de su voluntad, muchas jovenes son raptadas y privadas de su libertad para explotarlas sexualmente, cuanto sufren esas mujeres.

  3. La trata de personas continúa siendo una de las industrias criminales más rentables del mundo, es claro que la policía desempeña un papel fundamental en el desmantelamiento de las organizaciones de trata de personas. Pero otras agencias gubernamentales también pueden contribuir en esta labor de diversas maneras para poder disminuir más la trata de personas en Honduras.

  4. Es increíble que en estos tiempos se sigan dando estas trágicas circunstancias, Angie Peña fue una de las muchas mujeres hondureñas que han sufrido por estas situaciones tan delicadas, las autoridades piensan que por ser estadounidense pueden entrar y salir cuando quieren, creo que no es la primera vez que los norteamericanos presentan tipos de enfermedades mentales severas, y es lamentable saber que solo el caso de Angie ha salido a relucir gracias a que ella proviene de una familia con los suficientes recursos; pero ¿y las demás jóvenes?, también son seres humanos y merecen los mismos derechos de búsqueda que Angie.

  5. Qué bueno que se haga justicia, ya que en este país se sufre mucho de abuso sexual, entre otras. Cada vez son más las jovencitas qué pasan por esa terrible situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *