Al Momento Salud y Educación

Exsecretario de elecciones del PAN brinda conferencia en inauguración de la cátedra de Periodismo especializado político

La cátedra Periodismo especializado político de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación se inauguró con conferencia magistral impartida por Héctor Muñoz, ex secretario nacional de las elecciones del Partido Acción Social (PAN) período 2010-2011, uno de los tres partidos políticos más grandes de México.

La conferencia se denominó “Comunicación y política en el Siglo XXI” donde Muñoz planteó que en la actualidad los periodistas son testigos de un cambio de era y no de una era llena de cambios como otros teóricos plantean.

El experto remarcó que los cambios que suceden a miles de kilómetros tienen un impacto por la vía de la economía, la geopolítica o postura; ejemplo, la crisis mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania, responsable de disparar los precios de los carburantes.

Muñoz planteó a los estudiantes de la UNAH el reto y los desafíos que implica abordar o realizar periodismo político, en el sentido que se tiene que ser un profesional conocedor no solamente de la realidad nacional sino de los cambios que suceden en el mundo.

Francisco Javier López, catedrático responsable de la asignatura Periodismo especializado político externó que en la Máxima Casa de Estudios se han formado periodistas comunicadores, pero no especializado en áreas como periodismo político, económico, deportivo, cultural o religioso, hasta ahora se está buscando especializar a los nuevos profesionales en estas importantes ramas del periodismo.

El académico detalló que los estudiantes a especializarse en la asignatura que él imparte saldrán con las competencias de conocer todo el contexto general del ambiente político de Honduras y el contexto mundial “al finalizar el período, los estudiantes conocerán el sistema democrático del país, sus leyes, quiénes regulan los procesos electorales, la constitución del sistema político, los partidos políticos y contarán con un fuerte componente en comunicación política que los llevará a la construcción y el análisis del mensaje político como una herramienta muy importante que le permita realizar sus propios análisis de mensajes”.

Por su parte, Carminda Cayetano, estudiante de la cátedra impartida por López, concluyó que la conferencia impartida por Muñoz es parte de nuevos espacios de conocimientos que se van abriendo en la UNAH lo que es motivante, pues a criterio de Cayetano, la fuente política es una de las áreas que no se cubren de la mejor manera en el país.

Sobre el conferencista

Es Licenciado en Filosofía, con Especialidad en Estudios Políticos y Globalización y Maestría en Ciencias Políticas. Director de las 4 ediciones de la Academia Internacional de Comunicación Política con Sede en la Ciudad de Guatemala, CA, organizadas conjuntamente por la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP (Guatemala).

 Fue director del Seminario Internacional de Política Aplicada (SIPACE) con sedes en México, Panamá y Perú, organizados de manera conjunta también por la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad La Salle. Fue asesor especial de contenidos de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Se desempeñó como director general de elecciones y secretario nacional de elecciones del Partido Acción Nacional en México y como Observador Internacional en elecciones en Venezuela (2006), Alemania (2005, 2009 y 2013) y Panamá.

Related Posts

  1. Excelente conferencia impartida por el experto Hector Muñoz, parte de la motivación a los estudiantes e implementación de conocimientos que deben tener los estudiantes que cursan la clase de periodismo especializado político formándose en dicha rama para abordar temas de mucho interés nacional en cuanto a la política.
    Es gratificante ver como el catedrático Javier Lopez inauguro la clase con sus estudiantes para entrar al mundo de nuevos conocimientos relacionado a la clase de periodismo especializado en política.

  2. Que alegría que la carrera de periodismo siga creciendo, el saber como abordar los temas de interés actual y más políticos que es algo que siempre da que hablar, la población debe estar bien informada. Así como estudiantes tenemos las herramientas para elegir en qué enfocarnos, que excelente la inauguración de esta interesante rama.

  3. Joselyn Mariela Murillos says:

    Que bueno ver que la carrera de periodismo se va acomodando acorde a las neceidades de la realidad nacional. Honduras es un pais netamente politico y necesita verdaderos periodistas que sepan del tema y como manejarlo. Es bonito ver a estos futuros peridostas formarse en una rama del periodismo tan bonita, espero sean aprovechar la clase y aprender las destrezas necesariras.

  4. Tuve el honor de estar en dicha conferencia muy interesante en todo los contextos informativos de como podemos manejar y ver el periodismo en varios ámbitos de la comunicación y mas aún poder escuchar a un experto en estos temas como lo es Hector Muñoz, una persona muy capaz y experimentado en temas políticos.

  5. Gran satisfaccion con la conferencia y la inauguración de catedra de periodismo especializado político, sera de mucho beneficio para nosotros como estudiantes de la carrera de periodismo adquirir estos nuevos conocimientos. Como remarco el catedrático Francisco Javier López, que se habia estado formando periodistas comunicadores, pero no en esta área importante como lo es el periodismo político. Se tiene muchas expectativas al poder formae parte de esta nueva oportunidad, del poder especializarnos en esta tarea tan importante.

  6. Karla Valeria Ponce says:

    Es imprescindible qué la máxima casa de estudios, especialice a sus estudiantes, sin embargo, sabemos qué con una clase no bastará para la total realización del periodismo especializado político cómo tal.

    Él periodista deberá seguir estudiando y aprendiendo del tema si quiere especializarse en política, podría optar por estudiar una segunda carrera cómo derecho, o estudiar ciencias políticas para obtener un mayor conocimiento del tema. Sin embargo él docente asignado para la clase, es lo suficientemente capaz cómo para orientarnos sobre política.

    Héctor Muñoz, hizo un excelente trabajo al explicarle a los estudiantes de periodismo, qué para lleagar a la política debemos saber tanto de la economía, o cómo el cambio climático o el conflicto entre países.

  7. Cristina Isabel Cáceres says:

    Tuve el placer de formar parte de manera presencial de está conferencia organizada por el licenciado Javier López; puedo decir que fue me fue muy grato el estar ahí presente y adquirir conocimiento de personas internacionales que salen de la línea de confort del periodismo que sé realiza en Honduras; agradezco de manera enorme el hecho de que sé nos considere a los estudiantes de la UNAH para tomar estás capacitaciones que ayudan a adquirir conocimiento.

  8. Es una alegría que la carrera de periodismo se actualice en los conocimientos que le brinda a los estudiantes. En este caso la clase de Periodismo Político, nos brindó una charla sobre la cobertura de información en tiempos de crisis. Ahora mas que nunca, vivimos en tiempos de crisis, por lo que como comunicadores debemos transmitir una información balanceada, reconociendo los problemas. Me gustó lo que dijo el expositor Héctor Muñoz sobre esta generación de periodistas, que ya experimentó los cambios del siglo XX y ahora viven en un mundo diferente.

  9. Meiling Salgado says:

    Que exelente tener como conferencista a un invitado tan preparado en el tema de periodismo político.
    En Honduras hace falta que los profesionales de la comunicación que se dedicar a cubrir el ámbito político sean personas preparadas, que busquen la verdad y poner a los funcionarios en situaciones incómodas dónde el periodista sea la voz del pueblo exigiendo resultados.

  10. Arnold Mauricio Rodríguez says:

    Me encanta que a la carrera de periodismo se le de importancia y que poco a poco vaya creciendo más. El periodismo es muy importante y crear periodistas responsables y comprometidos puede ayudar al desarrollo de la sociedad.

  11. Que alegría poder ver crecer la carrera de periodismo, se que todos los estudiantes aprovecharán está clases al máximo para poder llenarse de buenos conocimientos.
    Lo bueno que existe el espacio de periodismo político y todas las personas que puedan estar en el espacio de estudio lo puedan ejercer como grandes profesionales.

  12. Celia Martínez says:

    Clara y exitosa la conferencia impartida por Hector Muñoz, aclarándonos muchos puntos importantes respectó al Periodismo Político, un punto muy importante el cual llamó mi atención “Al político le parece incómodo y a la sociedad interesante”, claramente a la sociedad le gusta informarse de lo que sucede en la política hoy en día, también fue interesante al tipo de crisis que podemos afrontar los periodistas, tantos los riesgo y consecuencias, al final de todo es muy bonito e interesante y ver cómo día a día puede ir creciendo y especializándose la carrera de Periodismo.

  13. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    En la carrera de periodismo se imparte por primera vez la clase de Periodismo especializado político con mirada a que los nuevos periodistas obtengan un base para desempeñarse en esta fuente de las comunicaciones. La política es relevante en los medios de comunicación, ya que en la sociedad todo está relacionado con este campo.
    Muy importante que los comunicadores conozcan como cubrir esta fuente, saber que temas son los más relevantes en la actualidad y cuáles son aquellos temas que pueden trascender como importantes en un futuro próximo.

  14. Carlos Villalvir says:

    Una conferencia de mucha ayuda para los estudiantes de periodismo en la clase de periodismo especializado en política, el tema de la política es muy grande y en los medios de comunicación es necesario que existan periodistas especializados en policía para poder cumplir este trabajo como se debe y que mejor que se hayan despejado dudas con una persona con gran experiencia en el campo, y no solo para despejar dudas sino para poder descubrir más sobre la política.

  15. Excelente motivación y alegría por ver cómo la carrera de periodismo está creciendo más, muy buena conferencia impartida por Héctor Muñoz. Gran motivación para nosotros como estudiantes de esta carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *