Al Momento Nacionales

SAG-Senasa presenta evaluación del sector productor de maíz y procesador de harina

Tegucigalpa. Representantes de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), conocieron los resultados de Evaluación del Sector Productor de Maíz y Procesador de Harina, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En la reunión liderada por Ángel Emilio Aguilar, director general de Senasa con el acompañamiento técnico de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria se presentaron los criterios de evaluación de cumplimiento utilizados como ser: el registro de sitios de producción, el registro de establecimientos procesadores, almacenadores, importadores y exportadores, la implementación de Buenas Prácticas Agrícola y un Programa de Manejo Integrado de Plagas.

En esta labor liderada por la Dirección General del SAG-Senasa, permitió a los técnicos de inocuidad agroalimentaria, hacer un levantamiento de información en campo, plantas procesadoras y silos de almacenamiento, así como una revisión en los sistemas en línea para importaciones y exportaciones de maíz y harina.

Resultados
Los técnicos visitaron a 75 productores de maíz, ubicados en los departamentos de Olancho, Comayagua, Atlántida, Choluteca, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Cortés y El Paraíso, logrando identificar un área de siembra de 6,566.82 manzanas.

Además, se identificó que un 73 % de los productores no están registrados ante el Senasa, y un 70% del maíz es comercializado a nivel nacional y un 30 % del mismo va a establecimientos procesadores.
Licencias
En cuanto a las plantas procesadoras estas cuentan con licencia sanitaria, emitida por el Arsa, mientras que los silos y bodegas de almacenamiento no cuentan con la misma, y en algunos casos han cambiado de ubicación y otras no se encuentran operando.

Algunos aspectos positivos por parte de las plantas procesadoras tienen que ver con el compromiso de dar cumplimiento a las buenas prácticas agrícolas, un control de plagas y un buen manejo del grano almacenado, así como controles internos de laboratorios.

De igual forma, se evaluaron los procesos que se siguen para importar y exportar y el nivel de cumplimiento, con esto las autoridades buscan alcanzar un ordenamiento del rubro de manera coordinada que contribuya a fortalecer la producción nacional, este trabajo contó con el apoyo de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).
Nos han escuchado
Por su parte, Dulio Medina presidente de Prograno señaló, que “desde el 2016 estábamos gestionando este tema, hoy ya tenemos 3 meses de haber iniciado haciendo las respectivas formas de como acomodar el sistema para poder alcanzar resultados muy importantes que sean de beneficio tanto para el gobierno, los productores y el consumidor final”.

Medina, dijo “agradecer al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, porque nos han escuchado y han puesto a trabajar a los equipos técnicos; después de esta reunión vamos a invitar a Senasa, a que haga la presentación ante la mesa supervisora del convenio de harina, para que el gobierno y la agroindustria y nosotros como productores, sepamos que es lo que estamos impulsando”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *