Al Momento El informativo finanzas - economía

Aprueban medidas de alivio para deudores afectados por lluvias en Honduras

Tegucigalpa.- En el marco de la declaratoria de emergencia según Decreto Ejecutivo PCM -24-2022, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó este día medidas de alivio, que beneficiarán a los deudores afectados por los desastres ocasionados por la temporada ciclónica y la activación de algunas fallas geológicas por las tormentas que azotan el territorio hondureño.

Estas medidas les permitirán a los deudores afectados, solicitar ante las instituciones supervisadas por la CNBS, una readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones, al margen de la categoría en la que se encuentran clasificados.

Las nuevas operaciones de readecuación o refinanciamiento conservaran la clasificación que el deudor tenía en la Central de Información Crediticia al 30 de junio de 2022.

Los beneficiados por estos mecanismos de alivio serán los deudores afectados, sea estos personas naturales o jurídicas, cuya actividad productiva se encuentre en el sector agroindustrial en sus etapas de producción, comercio y exportación, así como las personas naturales con créditos de consumo y vivienda.

Las instituciones supervisadas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022, para formalizar las readecuaciones o refinanciamientos de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a estos mecanismos de alivio, que deben establecerse bajo condiciones que permitan al deudor cumplir con el pago de sus obligaciones.

Se prohíbe a las instituciones supervisadas, aplicar cargos a los deudores en concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a dichas operaciones de alivio; así como, la capitalización en la operación readecuada o refinanciada de los intereses devengados no pagados durante el período desde que ocurrió la afectación hasta la negociación con el deudor y cualquier otro cargo vencido.

Related Posts

  1. Maria Estrada says:

    ESTA SUPER EXCELENTE QUE REFINANCIEN LAS DEUDAS A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS YA QUE ELLOS ESTAN PASANDO POR UNA SITUACIÓN DIFICIL, PERO AUNQUE SEA A ALGUNAS PERSONAS DEBERÍAN SOLVENTARLE LA DEUDA YA QUE MUCHOS SEGUIRÁN ADELANTE ADQUIRIENDO NUEVAS DEUDAS.

  2. Una medida excelente ante la situación de muchas de la familias afectadas por las lluvias, recordemos que mucho perdieron la mayoría de sus pertenencias y ésto sería algo menos en que preocuparse, ya que para poder salir adelante de esta situación muchos tendrán que recurrir a prestamos adquiriendo así nuevos pendientes que en esta situación y la de ellos será difícil que salgan adelante.

  3. Olinda Argueta says:

    Buenas medidas, recordemos que muchos de estas personas afectadas, también se vienen recuperando de los huracanes Eta e Iota y, a pesar de que ha pasado meses a ellos les ha costado la recuperación y con ello se endeudaron más, ojalá y estas organizaciones supervisadas cumplan al píe de la letras las instrucciones y no afecten a todos estos deudores en un futuro.

  4. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Es una buena medida que beneficiará a muchas personas que están pasando un mal momento en esta emergencia nacional producto de las lluvias y de la vulnerabilidad de nuestro país. Era mentira que los afectados que tienen deudas iban a poder cancelar sus cuotas, por lo tanto era seguro que les iba a tocar pagar mora. Este gesto se le agradece a la Comisión de Bancos y Seguros, porque es excelente.

  5. Sergio Romero says:

    Que bueno una luz en el camino para estás personas, asi ellos puedam retomar sus vidas y poder recuperar y estabilizarse otra vez, esto es un paso mas para que ellos puedan seguir adelante, enhorabuena!

  6. Martha Funes says:

    Que buena la opción del refinanciamiento, estas personas están realmente afectadas y se debe velar por el buen funcionamiento de la sociedad y más por esta gente que bien se sabe la situación económica en el país no es nada buena y esto puede considerarse un nuevo alivio económico.

  7. Martha Funes says:

    Que buena la opción del refinanciamiento, estas personas están realmente afectadas y se debe velar por el buen funcionamiento de la sociedad y más por esta gente que bien se sabe la situación económica en el país no es nada buena y esto puede considerarse un nuevo alivio económico.

  8. Karla Valeria says:

    Esperemos que no sean sólo palabras y se convierta en un hecho, y esperamos qué sean buenas intenciones y no intenten sacar provecho de la situación.

    En lo qué menos quiere pensar los afectados es en cómo van a vivir y cómo van a pagar deudas o su alimentación tras dicha catástrofes, esperemos que el gobierno brinde más opciones para las familias afectadas.

  9. Greysi Nuñez says:

    Para ser una buena medida de refinanciamiento para las personas que están siendo afectadas por las lluvias y por las fallas geológicas, además, muchas de estas personas continúan recuperándose de los desastres ocasionados en el 2020 con los huracanes ETA e IOTA, agregándole la falta de empleo durante el mismo año y del 2021.

  10. Daniela Zepeda says:

    Es un tema muy complicado de tratar ya que existen persona que lo han perdido todo, que prácticamente han quedado en la calle y algunos de ellos tienen compromisos con algunos bancos, compromisos que no podrán pagar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *