Al Momento El informativo migrante

Autoridades ponen un alto a los abusos contra los migrantes en El Paraíso

Tegucigalpa, Honduras.– Ante las constantes denuncias por abusos que han sido objeto ciudadanos extranjeros en la zona oriental, autoridades en el departamento de El Paraíso se reunieron para hacer un alto a la situación.

La Gobernadora política, Olga Flores, manifestó: “Es lamentable que ciudadanos abusen de los migrantes y los conduzcan por vías innecesarias, poniendo en riesgo sus vidas”.

Las autoridades han detectado que los migrantes son engañados con cobros excesivos en el transporte, los llevan por “puntos ciegos” que son innecesarios, ya que el Instituto hondureño de Migración aprobó y otorgó un permiso para hacer una ruta legal por el departamento.

“ellos cuentan con un permiso para trasladarse de Trojes a Danlí sin ningún problema”, aseguró Flores.

Tragedias originadas por los abusos

Por otra parte, las autoridades indicaron que como consecuencia de los abusos contra los migrantes se han registrado trágicos hechos, uno de ellos es el  ocurrido recientemente en la comunidad de Agua Fría en Santa María, Jamastrán, donde se reportaron cuatro muertos y 17 heridos en un accidente de tránsito, las víctimas pagaban 25 dólares por persona, para ser transportados de forma irregular y fraudulenta.

El conductor del vehículo salió ileso y huyó del lugar, por lo que autoridades de la Policía Nacional, se encuentran tras sus pistas.

Semanas antes, también murieron 4 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos un menor de edad, cuando intentaban cruzar en canoa el río Guayambre de la localidad.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del Instituto Nacional de Migración en Honduras y la Secretaría de Derechos Humanos presentó el proyecto del Centro de Procesamiento y Albergue para Migrantes en situación irregular en el municipio de Danlí, mismo que ya se empezó a ejecutar.

Ante estos crímenes y prácticas ilegales, las autoridades hicieron un llamado a los extranjeros a no caer en las trampas de los estafadores e informarse por las fuentes oficiales en los centros de atención para migrantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *