Al Momento Nacionales

Innovador programa aplican con el Bono Ganadero

Tegucigalpa. Con el innovador Programa Presidencial, del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro beneficiará a unos 13,000 pequeños productores pecuarios en el 2022.

La inversión del Programa del Bono Ganadero es de L 50 millones, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), través de la subsecretaría de Ganadería.

Los incentivos del Bono Ganadero se entregarán en 11 departamentos del país: Olancho, Colón, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Atlántida, Copán y la zona del río Coco o Segovia.

Con el Bono Ganadero el productor beneficiado recibirá semilla de pasto, kit veterinario, creación de fincas humanas como un modelo de inclusión productiva en la familia, plan de vacunación, plan de trazabilidad, entre otros.

El Bono Ganadero, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.

Primera fase
El Programa presidencial del Bono Ganadero, en su primera fase contempla establecer las Escuelas de Campo, (ECA), iniciando en 7 Departamentos: Olancho, Choluteca, Colón, Ocotepeque, Gracias a Dios, El Paraíso y Yoro.

Uno de los incentivos que se entregaran en estos 7 departamentos, son los cercos eléctricos, que están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.

Plan de vacunación

Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), dependencia de la SAG, se cubrirá el plan de vacunación, con disponibilidad de 60 mil dosis para enfermedades como prevención de la rabia paralítica bovina, en los sectores donde se ha reportado brotes y para otras como la Clostridium y Leptospirosis, cubriendo a nivel nacional.

Los productores que se están capacitando a través de las ECA recibirán un kit, que contiene vitaminas, desparasitantes para el control de ectoparásitos y endoparásitos y un saco de sales minerales, entre otros.

Reforestación

El Programa del Bono Ganadero, va de la mano con la reforestación, para esto se trabaja conjuntamente con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), que tiene un vivero aproximado de 90 mil plantas de diferentes especies en Olancho, a disposición del Bono Ganadero.

Tienen madreado para cercas vivas y que sirven como fuente de proteína para los animales; bancos maderables como caoba, cedros y otros para un manejo diferenciado y otros como Leucaena, Guanacaste para sombra en los potreros.

  • Segunda Fase*

En la segunda fase se realizará el diseño, inicio y finalización de la construcción de 4 infraestructuras.

Como un proyecto piloto se construirá el Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas, con el fin de tener toros de registro, para colecta de semen y posteriormente incursionar en la transferencia de embriones, que estarán al servicio de los pequeños productores a nivel nacional.

Las otras dos infraestructuras, son plantas de procesamiento lácteos, una en la comunidad de Pisijire, Dulce Nombre de Culmi y la otra en San pedro de Catacamas, en Olancho.

También se construirá una planta para mezcla de concentrados, en Pisijire, que beneficiará a unos 100 productores de la zona y otros de sus alrededores, quienes contarán con el servicio desde moler el maíz hasta hacer las mezclas para terneros, vacas lactantes, vacas secas y animales de engorde, así como para otros animales.

Related Posts

  1. Fernando Ponce says:

    Una noticia positiva para el pueblo de Honduras, es bueno saber que los ganaderos y personas que se dedican a este rubro se ven respaldados y beneficiados por el gobierno de Xiomara Castro, este sector productor de Honduras, merece estar en buenas condiciones de productividad ya que lo que se produce es para consumo interno y externo.

  2. Lynda Aguilar says:

    Muy bien por parte del gobierno, es muy buena noticia para los agricultores que se merecen y se ganan ese bono con su esfuerzo y sudor. Ese bono podrá ayudar a tantos agricultores a seguir en su trabajo y a seguir produciendo.

  3. Me alegro por mi departamento Olancho con la ayuda del bono ganadero ayudaran a muchos campesinos y estoy seguro que a esta agente les va a servir de gran manera, gente trabajadora que las de los Pueblos de Olancho no hay.

  4. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué bueno que el gobierno se esté preocupando por fortalecer el rubro ganadero, esto implica mayor producción de leche y carne así como de otros productos lácteos derivados a partir del ganado bovino, también – importación de estos productos. Ojalá que los beneficiados con este Bono sepan aprovecharlo y sacarle la utilidad al máximo, para que así el área ganadera se puede recuperar de los déficit que ha tenido.

  5. Daniela Ortega says:

    Es bueno saber que los agricultores están recibiendo estos bonos, esta labor es muy necesaria en el país y para que puedan seguir con su excelente aporte a millones de vidas.

  6. Karla Valeria says:

    Qué bueno que están tomando en cuenta a los agricultores, ya que son una parte fundamental para el alimento del día, son los qué más se la pasan trabajando para crear alimentos.

  7. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Buena iniciativa de parte del gobierno para apoyar a los ganaderos, y espero que estos proyectos se amplíen a todo el país, ya que es necesario potenciar este rubro. Durante varios años los ganaderos han sufrido por no tener apoyo de nadie, ahora la esperanza renace y esperemos que no solo sea un alegrón como nos tienen acostumbrados en el país.

  8. Enma Contreras says:

    Es bueno que ayuden a nuestros compatriotas que han perdido tanto entre todas las tragedias, ellos son los que más lo necesitan con lo elevado que se han puesto los alimentos, y lo afectado que han salido por todas las situaciones que a pasado el país dando un impacto realmente negativo en la economía para toda la población.

  9. Que grandes noticias por parte del gobierno, que estan apoyando a estas personas luchandoras que lo necesitan mucho, hace tiempo no se escuchaba este tipo de acciones para los ganaderos, me alegro mucho, y que sigan apoyando a estas personas que de ese trabajo mantienen a sus familias.

  10. Georgeth Pérez says:

    Que bueno que el gobierno de Xiomara brinde este tipo de ayudas, siempre he pensado que estas personas necesitan el apoyo, muchos creen que ello se pueden solventar porque son ganaderos, productores, etc. Pero al contrario son personas que más crisis sufren, ojala las ayudas sean con frecuencia.

  11. Esto es una noticia positiva para todo el pueblo hondureño, ojalá se siga trabajando en estos proyectos para que muchas personas se sigan beneficiando a través de estas pequeñas oportunidades que nos brindan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *