Al Momento Nacionales

Policía Preventiva decomisó en el 2022 más de tres mil 400 armas de fuego en posesión de grupos delictivos y otras circunstancias ilegales

Distrito Central. En cumplimiento a la Ley de Control de Armas de Fuego la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), durante acciones operativas ejecutadas en el año 2022 realizó el decomiso de más de tres mil armas de fuego de uso comercial y prohibido.

Según análisis del Sistema Estadístico Policial en Línea de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (SEPOL), alrededor de 194 armas de fuego de uso prohibido y otras tres mil 262 armas de fuego de uso comercial fueron decomisadas por agentes preventivos durante operaciones policiales ejecutadas a nivel nacional.

Entre los departamentos en las que se procedió con mayor porcentaje al decomiso de armas por diferentes causas, según estadísticas de la DNSPC, resaltan: Comayagua 338; Atlántida 331; Olancho 303 y la Jefatura de Talanga, Francisco Morazán que se decomisaron 284 armas de fuego.

Estos decomisos, en su mayoría, se les practicaron a miembros de Grupos Delictivos organizados (GDO), quiénes las utilizaban para realizar actos delictivos y atemorizar a los pobladores en distintas partes del territorio nacional, evitando con ello la comisión de delitos, así como, la muerte de cientos de personas que enlutarían las familias hondureñas.

A la fecha, las infracciones a la ley derivadas de la tenencia, posesión y portación ilegal de armas de fuego serán sancionadas de uno hasta 10 salarios mínimos cuando se trate de una persona natural y de 10 hasta 50 salarios mínimos en caso de persona jurídica, de igual manera puede llevar a una cancelación definitiva de autorizaciones o licencias.

Además, el Código Procesal Penal contempla la pena, cuando un arma de manera ilegal, es usada para la comisión de delitos en diferentes circunstancias delictivas.

Actualmente, está en debate en el Soberano Congreso Nacional la aprobación de las reformas a la Ley de Armas donde se contemplan nuevas sanciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *