Al Momento Nacionales

Impulsarán la producción de especies menores con apoyo de instituciones de gobierno y la academia



Más de 2,000 mil productores y productoras juntos con sus familias serian beneficiadas en diferentes regiones del país con el impulso en la producción de un programa de especies menores como cerdos, pollos, aves y peces que se prepara en alianza con varias instituciones de gobierno y la academia.


El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta informó que con el liderazgo de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo se prepara un programa que dio inicios con visitas a algunas zonas del país para beneficiar a los productores que se dedican a la producción de especies menores en una alianza con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) con sede en Catacamas, Olancho y con el Programa Presidencial de la Red Solidaria.


Con esta acción, el funcionario señaló que se ha iniciado la ruta en fortalecer el tema de seguridad alimentaria y hacer que los productores se apropien de procesos productivos comunales.


“Se fortalecerá a las cajas rurales con especies menores. Vamos a trabajar la SAG, la Universidad Nacional de Agricultura y la Red Solidaria en llevar a las cajas rurales creadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro que desde las mismas tengan emprendimientos productivos en aves ponedoras, producción de carne de cerdo y producción de peses donde ellos tengan espacios y las condiciones”, detalló el funcionario.


Explicó el viceministro Acosta que se impulsará la producción de especies menores con las cajas rurales de la Red Solidaria porque es donde se han identificado algunos focos de pobreza.


“Que le interesa al Gobierno de la Presidenta Xiomara, es apropiar a la gente en temas productivos para que haya sostenibilidad y se garantice la seguridad alimentaria y sobre todo para que haya dinámica comercial, a fin de que los productores vendan todo lo que producen a la Merienda Escolar”, manifestó el funcionario.


La cobertura de impacto de esta acción podría ser mayor, ya que cada caja rural identificada que son más de 2,000, tiene un promedio de entre 25 y 30 productores y se pretende expandir el programa “ya se identificó la ruta, ya se identificaron los fondos para poder fortalecer temas productivos y lo más importante aquí es que la comunidad se apropie”, dijo Acosta.


Este programa posee proyección, vinculación, formación técnica y extensión agrícola.

Related Posts

  1. Muy bien por este proyecto y es importante que Honduras produzca y consuma local, solo así podremos impulsar la economía y generación de empleo.

  2. José David Salgado says:

    Es importante resaltar la cantidad de herramientas y recursos que el gobierno a través de las diferentes instituciones del Estado esta proponiendo para combatir las problemáticas sociales, y no solo regalar bonos o bolsas solidarias que son importantes sin embargo, el empleo y el trabajo fortalecerá la economía nacional y cambiará la dependencia que tienen las personas hacia el gobierno.

  3. Con estos proyectos me parece que el gobierno no ofrece una solución real ya que realmente cuantas de estas familias seguirán con este proyecto a largo plazo y realmente no creo que estas familias puedan criar tanto animales como para vivir de ello, a lo mejor les sirve para su propia alimentación, pero poco más.

  4. Gabriela Cotarelo says:

    Son importantes este tipo de proyectos para darle sostenibilidad a las personas, es necesario un proyecto bien estructurado, y dare seguimiento al mismo, como brindarle las herramientas necesarias a las personas, para que esto pueda crecer, no solo para que tengan de comer lo diario si no puedan produccir y administrar los recurso para suplementar las otras necesidades que afrontan estos hondureños.

  5. Rosny Rivera says:

    El impulso de este programa de producción de especies menores puede traer un gran beneficio para muchos compatriotas de diferentes regiones del país, no solo con la producción de esta misma, pues también se abren oportunidades de empleos que pueden ser aprovechadas por más de 2,000 familias.

  6. José Ventura says:

    Cualquier proyecto que ayude a mejorar la calidad de las personas es muy bueno, pero es muy importante que estos proyectos sean sostenibles porque de nada sirve darle pan de comida a personas por dos meces y que los siguientes diez meses del año no tengan nada que comer.

  7. Marggie Vijil says:

    Enhorabuena, la iniciativa es bien reconocida. Por otro lado, este tipo de proyectos requieren continuidad; muchas veces solo los comienzas y dejan de lado a las personas involucradas. Por esta razón, espero el Gobiernos tenga un plan de continuidad; en el cual, brinden a estas familias la debida atención para fortalecer el proyecto adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *