Al Momento El informativo político

Vicepresidente Rasel Tomé recibe propuesta de creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras

El vicepresidente del Congreso del Pueblo, Rasel Tomé recibió este jueves, de manos de subsecretaria de seguridad, Julissa Villanueva, la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras, misma que tiene por objetivo de descentralizar y eficientar la aplicación del conocimiento médico forense en el país.

Según la propuesta presentada por la doctora Villanueva, que fungió como directora de la Dirección de Medicina Forense, esta se separaría del Ministerio Público (MP), desapareciendo así la Dirección para darle paso al Instituto.

Lo propuesto es que el Instituto de Medicina Forense tenga su propia personería jurídica, independencia financiera y administrativa, evitando así los recientes acontecimientos ocurridos con la huelga del personal de Medicina Forense del Ministerio Público.

“Estaré presentando esta propuesta al pleno como proyecto de ley para que sea turnado a su dictamen, espero contar con el apoyo de los congresistas y que Honduras tenga un Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense separado del MP, con amplias atribuciones, capacidad científica, y que sea una herramienta en la lucha contra la criminalidad”, dijo el Congresista Rasel Tomé.

Por su parte, la subsecretaria Julissa Villanueva destacó que al tener un Instituto independiente que haga valer las necesidades para los cuales haya sido creado, tanto el recurso humano como el logístico no faltará.

“Creemos que es un momento importante y estoy segura de que muchos diputados apoyarán el proyecto presentado por el vicepresidente. Es vital el cambio que haríamos”, dijo Villanueva.

Adicionalmente, la funcionaria de seguridad resaltó que una iniciativa similar tuvo importantes resultados en los países vecinos de Guatemala, Panamá, El Salvador y Costa Rica, y pidió que Honduras avance en ese mismo rumbo.

Related Posts

  1. Ana Estrada says:

    No es tanto seguir el ejemplo de sí lo hizo o no x país, lo importante es analizar bien de que dicho proyecto realmente funcione y sea de calidad en el país, lo esencial es que todo proyecto a futuro que se eleabore beneficie a Honduras y su población porque ya creando una institución de estas tienen que contar con más personal calificado y los instrumentos necesarios para llevar a cabo su trabajo correspondiente.

  2. Saira Daminy Solis says:

    Esperando que esto de resultados a la población, y tomando hay que tomar en cuenta que se esta a espera de que los congresistas estén de acuerdo con este proyecto.

  3. José David Jeanpool Salgado Martínez says:

    Esperemos que esté medida contribuyan al desarrollo científico de Honduras elevando los niveles de eficiencia y eficacia, y terminar con lo problemática actual en que se ve envuelto Medicina Forense, priorizando el derecho a una vida digna, y, por consecuencia, el bienestar de la sociedad a través de la mejor prestación de justicia en la aplicación de las ciencias forenses.

  4. Cesar Jassir Gomez says:

    Honduras y su población porque ya creando una institución de estas tienen que contar con más personal calificado y los instrumentos necesarios para llevar a cabo su trabajo correspondiente.

  5. excelente ya que este el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras, misma que tiene por objetivo de descentralizar y eficiente la aplicación del conocimiento médico forense en el país ya que hace falta mucho la especialización de esta profesión en Honduras.

    • Stephany Pineda says:

      Es necesario que en Honduras este el gente muy calificada en sus puestos, necesitamos profeciinales eficientes priorizando el derecho a una vida digna, y, por consecuencia, el bienestar de la sociedad a través de la mejor prestación de justicia en la aplicación de las ciencias forenses.

  6. Entiendo la necesidad de que medicina forense mantenga cierta independencia, pero no autonomía, debería de manejar sus fondos para las necesidades que estos tengan, pero siempre debería de ir de la mano de un ente jurídico, por la prioridad, casos y demás factores que son vitales en la información necesaria para los procesos de investigación.
    Al no contar con esto no se manejarán las mismas prioridades y es probable que existan más retrasos de los que ya hay en investigaciones criminales.

  7. No les quieren subir el salario y ya quieres hacer independiente Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras, según mi punto de vista no veo porque hacer algo nuevo si las mismas personas van a trabajar ahí, ese es un gasto extra que se puede invertir en otras cosas que sí necesita el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *