Al Momento El informativo finanzas - economía

Promueven la producción de ajonjolí orgánico en el Corredor Seco

Las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunciaron que capacitarán a productores de Choluteca y Valle, para la producción de ajonjolí orgánico con el objetivo de ampliar sus conocimientos que contribuyan a la generación de mayores ingresos mediante las exportaciones del rubro.

A través del intercambio de experiencias con productores nacionales, la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, promueve las buenas prácticas agrícolas y tecnologías agropecuarias que motiven el buen uso del suelo y generen una producción de alimentos más saludables, para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional a la población.

Alba Leticia Ochoa, jefe de la unidad de Agricultura Orgánica, de la SAG-Dicta, manifestó que “debido a la demanda internacional, se capacitará a productores de Amapala y Goascorán en Valle, y en Namasigüe, departamento de Choluteca”.

“Para el mes de junio del presente año, los pequeños productores del municipio de Goascorán, van a iniciar con la siembra de 100 manzanas de ajonjolí orgánico para comercializar su producción a una empresa que exportará el grano hacia Suiza” destacó Ochoa.

Los técnicos agrícolas de la SAG-Dicta, realizaron experimentos con semillas de diferentes variedades de ajonjolí importadas de México, explorando las características hasta llegar a validar las primeras variedades que garantizan mayores cosechas.

Las variedades liberadas denominadas DICTA-Igualteco y DICTA-San Joaquín “se obtienen rendimientos de 20 a 22 quintales por manzana», destacó el coordinador de Cultivos Agroindustriales de la SAG Dicta, Marcelino Molina.

En la Estación Experimental “La Lujosa”, en el departamento de Choluteca, se ha iniciado la reactivación de la siembras de semillas de maíz tolerantes a sequías, y la producción de semillas orgánicas de ajonjolí para disponer a los productores nacionales e impulsar la producción del cultivo por iniciativa de la presidenta, Xiomara Castro.

La SAG en coordinación con el instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), formaran Escuelas Agrícolas de Campo (EAC), para el fortalecimiento del aprendizaje a los productores, mediante ejercicios prácticos y dinámicas.

El ajonjolí es un producto muy apreciado porque es resistente a las condiciones hostiles de las sequías recurrentes en el llamado Corredor Seco, donde cultivar maíz, frijoles y otros productos se vuelve una tarea difícil para los productores por la falta de lluvias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *