Al Momento Reportajes

Investigadores de la UNAH identifican color original de la Bandera Nacional

Historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras un trabajo de investigación documental histórica, identificaron el color original de la Bandera Nacional, símbolo mayor de la identidad hondureña.


El hallazgo define que el color de la actual Bandera Nacional de Honduras, desde su creación en 1866, fue “el de la antigua [bandera] de la Federación Centroamericana”: dos franjas de color azul y un color blanco.
Indica que la Bandera Nacional debe ser color azul turquesa con el código de color hexadecimal #3f888f, es una sombra de cian. En el modelo RGB #3f888f dicho color se compone de 24.71% de rojo, 53.33% de verde y 56.08% de azul.


Cabe detallar que una de las fuentes consultadas por los historiadores de la UNAH fue el Royal Museums Greenwich, Inglaterra, donde se conserva una bandera de la Federación Centroamericana, símbolo y pieza histórica que data desde el siglo XIX.


La investigación es reforzada por un documento encontrado en el Archivo Nacional de Honduras del presidente José Trinidad Cabañas, que data del 10 de diciembre de 1853, el cual brinda luces de la tonalidad utilizada:
“Señores: Se sirvan ustedes librar la orden correspondiente al administrador de la aduana de Omoa para que [dé] los fondos que administra, compre en la plaza de dicho puerto o encargue a Belice o La Habana: veinte varas de tafetán azul celeste y diez blanco del mismo o cualquiera otro género de lana aparente, pues dichos géneros son para las banderas de la plaza”.


Después de la Federación y a lo largo del siglo XIX prevalecieron las tonalidades de los azules claros, aunque se encontraron representaciones de bandera en tonalidades de azul oscuro.


La investigación de los historiadores Ingris Lagos Soriano, Julio José Méndez y Denis Eduardo Ramírez identificaron en un mosaico de tiempo las variantes cromáticas de azul que se usaron de manera oficial durante el siglo XIX (1837-1891).


Asimismo, el Himno Nacional es otra fuente que indica el color de la Bandera Nacional: “cinco estrellas de pálido azul”. Tonalidad cromática de la Bandera en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Con la finalidad de unificar la tonalidad y el tamaño del pabellón ante la arbitrariedad de formas, colores y usos, el Congreso Nacional reformó el decreto N°7 de 1866 y en su lugar emitió el decreto N°29 el 20 de enero de 1949:
Artículo 1°.

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior e inferior de azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá estar contenido dos veces en la longitud”.


El hecho de que el decreto definió “azul turquesa” pero el gobierno representó la Bandera con el color azul turquí que es un azul oscuro, lo cual generó una confusión que trata de ser aclarada por Rafael Heliodoro Valle:
Es posible que al hablar de azul turquesa se haya querido hablar de “azul turquí”. Un término preciso, que corresponde al azul de los ejemplares de bandera que distribuye la Secretaría de Relaciones Exteriores. Complemento estas informaciones, reproduciendo lo que, a propósito de azul turquesa” me dice el Dr. Luis D. Gardel, una de las autoridades cubanas de Heráldica.


“Según el diccionario de la Real Academia, este término se usaba antiguamente como adjetivo de turco. El adjetivo que denota color “turquí” es el azul más obscuro. Es el sexto color del espectro solar”, a diferencia del celeste, que “es el más claro”.


El trabajo de investigación de los historiadores se complementó con el aporte de Fernando Coto, Jefe del Departamento de Diseño adscrito a la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom), quien identificó los códigos cromáticos.


La investigación será presentada por parte de historiadores y autoridades de la Máxima Casa de Estudios a la Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, así como a los ministros de Cultura y de la Secretaría de Educación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *