Al Momento Salud y Educación

Gobierno de EEUU dona clínicas contenedores a Honduras

El gobierno de los Estados Unidos a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos donó el miércoles 12 de abril, seis clínicas contenedores, totalmente equipadas y con un valor aproximado de un millón de dólares para ser distribuidas en tres centros de salud afectados por los huracanes Eta e Iota. Dichos centros fueron identificados y priorizados por la Secretaría de Salud (SESAL):

  • Centro de Salud La Lima: (1) Clínica Dental y (1) Clínica Materno Infantil
  • Centro de Salud La Planeta: (1) Clínica Dental y (1) Laboratorio
  • Centro de Salud Baracoa: (1) Clínica Dental y (1) Unidad para Tratamiento de Enfermedades Infecciosas

Adicionalmente, el Comando Sur de los EE. UU. recientemente aprobó tres clínicas más con un valor de 285 mil dólares, elevando el número de clínicas a un total de nueve:

  • Centro de Salud La Bueso en Cortés (2)
  •  Cliper de El Hato en Tegucigalpa (1)

El Departamento de Defensa de los EE. UU. colabora constantemente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar asistencia humanitaria y técnica para apoyar a Honduras.

En 2022, el Departamento de Defensa aprobó 17 proyectos humanitarios por un valor de más de 425 mil dólares. Estos proyectos proporcionaron al Comité Permanente de Contingencias (COPECO) equipos y suministros de protección personal necesarios para combatir el aumento de casos de COVID-19 asociados con la respuesta de emergencia. Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Departamento de Defensa, donó también 18 congeladores de ultra baja temperatura para almacenar dosis de vacunas y facilitar la vacunación en todo el país.

Además, funcionarios del Departamento de Defensa de los EE. UU. colaboraron con sus homólogos hondureños en múltiples operaciones de apoyo conjuntas como el Equipo de Respuesta de Asistencia al Compromiso de Salud (HEART, por sus siglas en inglés), que brindó atención médica a 1,880 pacientes a través de esfuerzos colectivos entre profesionales médicos de Estados Unidos y Honduras.

También, el Buque Hospital USNS Comfort visitó Honduras a principios de noviembre de 2022 y ofreció decenas de consultas médicas y servicios veterinarios, intercambios de expertos en la materia y otros programas y actividades que beneficiaron al pueblo hondureño.  En total, el valor monetario de los servicios médicos y veterinarios proporcionados a centenares de hondureños durante la visita del USNS Comfort, fue de varios millones de dólares.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo), una unidad militar compuesta por aviadores, soldados, marinos e infantes de marina estadounidenses, y civiles estadounidenses y hondureños destacados junto a las fuerzas hondureñas en la Base Aérea Soto Cano en Comayagua.

En el 2022, la FTC-Bravo proporcionó personal médico para tratar a más de 11,000 pacientes y 6,000 cabezas de ganado durante 30 brigadas médicas y veterinarias que brindaron a las comunidades un promedio de 27 mil dólares en ayuda, por cada evento.

En 2021, este esfuerzo trató a más de 4,992 pacientes durante 27 brigadas médicas que brindaron a las comunidades un promedio de 15 mil dólares en ayuda por evento.

Estados Unidos continúa comprometido con el pueblo hondureño para impulsar el crecimiento económico, la seguridad, la salud, la educación, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y fortalecimiento de la democracia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *