Al Momento Nacionales

Honduras inicia aplicación de la nueva Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente

2023-04-17

De manera simultánea, este día se desarrollaron dos eventos relacionados con el tema de desplazamiento interno, es decir, aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su residencia sin cruzar una frontera internacional. 

Se realizó un diálogo global virtual, emitido en idioma francés, español y árabe; mientras que, como segunda actividad, se ejecutó el diálogo nacional sobre la nueva ley de desplazamiento interno aprobada en diciembre del año pasado, publicada el mes pasado en el Diario Nacional La Gaceta, la cual entrará en vigencia el 19 de abril de 2023.

Reunidos en las instalaciones de la Cancillería, en ambos sucesos participó la señora Paula Gaviria Betancour, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos; y Alice Schackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras; y otros ejecutivos de la misma organización.

A nivel de funcionarios gubernamentales hubo representación de subsecretarios y diputados de la Comisión Migratoria, además, de Antonio García, Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios; Natalie Roque, Secretaria de Derechos Humanos; y Doris García, Ministra de Asuntos de la Mujer. 

La nueva Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente recoge los principios rectores internacionales sobre el tema, que se encuentran en la legislación creada hace 25 años, por lo que la ley que ahora tiene Honduras, es una pieza legislativa moderna y avanzada, en relación a otras legislaciones del mundo en este tema.

El Vicecanciller García también explicó que es una asignación directa de la Presidenta Xiomara Castro y del Canciller Enrique Reina, que se brinde atención, interés y eficazmente toda la temática del desplazamiento forzado, ya que son aproximadamente 250 mil personas dentro de nuestras fronteras que se mueven por violencia, inseguridad y causas relacionadas. 

La ley que ahora que pone en práctica estuvo engavetada desde 2019 en el Congreso Nacional, pero, en la primera legislatura de la actual directiva, fue aprobada. Las acciones directas, con atención y respuesta oportuna del Gobierno Solidario, “es lo que ayudará a evitar un segundo desplazamiento forzado hacia el extranjero y los problemas y pérdidas que ello conlleva”, finalizó el Subsecretario García.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *