Al Momento El informativo finanzas - economía

Crece demanda de camote hondureño en mercados internacionales

En Honduras, el mercado del camote de exportación se ha vuelto cada vez más prometedor, teniendo clientes en varios países del mundo y cuya demanda crece debido a la calidad del tubérculo, mismo que sigue ganando interés en los productores con la siembra para el consumo como para su comercialización.

Durante el 2022 y lo que va de este año el país a generado 9.8 millones de dólares en divisas por concepto de exportación y recientemente nuevos productores se han incorporado al rubro, lo que permite generar competividad a nivel nacional e internacional.

“Hemos venido a visitar nuevos lotes de cultivo de camote, así como la planta Empacadora Unión Agroexportadora S.A, en Cantarranas, Francisco Morazán donde se cultiva, lava, procesa, empaca y se exporta este producto dijo, Victor Rivera, jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Debido, a la cercanía entre la ciudad de Danlí y el municipio de Cantarranas, los oficiales fitosanitarios de sanidad vegetal y de inocuidad agroalimentaria de SENASA, brindan asistencia técnica en campo, también realizan inspecciones en plantas en el lugar.

“De acuerdo a los reglamentos y leyes y por instrucciones de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, de nuestras autoridades de la SAG y SENASA, la parte de inocuidad se encarga de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura y los técnicos de campo, inspeccionan las áreas de siembra e instalan trampas para determinar la existencia de plagas que son consideradas endémicas, cuarentenarias o de peligro para el cultivo, como por ejemplo el Picudo del Camote”, exteriorizó Rivera.

Por su parte, Pablo Morales Ortiz, Gerente de la Planta Empacadora Unión Agroexportadora S.A, expresó qué, “desde que empezamos el proyecto en junio de 2022, hemos tenido una gran asesoría casi semanal de parte de los técnicos de SENASA”.

Añadió que, “el esfuerzo de cada uno de nosotros, más la asistencia técnica de los técnicos, nos permitirá para el próximo ciclo ampliar las áreas de producción, con esto vamos a tener mayores contenedores exportados por semana y más proyección de trabajo en la zona”.

“Cada contenedor que estamos enviando a Reino Unido y Holanda, lleva 3,312 cajas, aproximadamente 43,809 mil libras, estamos bien agradecidos con los técnicos de SENASA, porque la experiencia que tienen nos ha ayudado bastante a la certificación de la planta, la cual es totalmente nueva y automatizada”.

Cesar Ardón, Inspector Oficial de Inocuidad en el Departamento de Frutas y Hortalizas de SENASA señaló que, “somos como institución un apoyo para las empresas que exportan diferentes rubros como: Camote, Sandia, Berengena y Calabaza a Europa y Canadá, aquí verificamos las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura, también brindamos capacitaciones; tanto al personal en campo como dentro de la planta”.

Por su parte, Sergio Casasola, Álvarez, Gerente de Operaciones de esta misma Planta Empacadora Unión Agroexportadora S. A, manifestó que, “gracias a SENASA por habernos visitado, nosotros somos una empresa familiar que empezó como un sueño y nuestra meta es poder crecer, estamos iniciando con camote de la variedad Evangelina, el cual lo estamos exportando a Reino Unido y Holanda».

Agregó que “en el mes de febrero enviamos nuestro primer contenedor y llevamos 20 hasta el momento, estamos mandando entre 3 a 4 a la semana, la idea es poder llevar la mejor calidad, SENASA, nos ha ayudado desde el inicio del proyecto, con asesoría en la parte de inocuidad y buenas prácticas de manufacturas en la planta empacadora y buenas prácticas agrícolas en el campo, esto ha sido fundamental».

Dato

Para evitar la presencia del Picudo del Camote, los técnicos fitosanitarios realizan instalación de trampas con atrayentes, como medida de prevención para el cultivo con el fin de que el producto al ser exportado vaya libre de esta plaga.

Según datos, en Honduras la producción de camote está distribuida en los departamentos de Comayagua, Cortés, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro y Santa Bárbara, además existen entre 10 empresas que se dedican al cultivo y exportación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *