Al Momento Nacionales

Normas aplicadas en la producción y comercio de alimentos salvan vidas

Con el fin de crear espacios de actualización, participación y alianzas público-privadas dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un enfoque en salud preventiva, representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), participaron en jornada de conferencias bajo el lema “Las Normas Alimentarias Salvan Vidas”.

Esta actividad fue realizada en el marco del día mundial de la inocuidad, mediante la cual los expertos buscan fomentar una cultura de inocuidad en las empresas productoras de alimentos en toda la cadena productiva que contribuya a mejorar la competitividad empresarial y el desarrollo económico de Honduras y de la región, expresó Conni Hernández, jefa regional de Senasa, Comayagua.

Por su parte, Sara Romero, gerente general del Laboratorio de Análisis e Investigación para la Inocuidad Alimentaria y Sanidad Ambiental (AIASA LAB S. de R. L. de C. V) quien organizó la actividad manifestó que, es importante mantener un enfoque integral, al tener acceso a conocimientos y experiencias de los sectores público y privado, academia, involucrados en la inocuidad alimentaria.

En este evento participaron miembros del Comité Nacional del Codex Alimentarius de Honduras, del Instituto de Formación Profesional (Infop), la academia, así como diversas empresas que apoyan esta iniciativa a nivel nacional.

Como parte del desarrollo de las conferencias, Suyapa Villeda, inspectora oficial de inocuidad e Ivan Martínez, coordinador de certificaciones de Senasa, expusieron sobre la importancia y cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, los procesos de registro de las plantas y la certificación de exportaciones.

Según, los expertos el cumplimiento de las medidas de inocuidad en cada eslabón de la cadena alimentaria trae como resultado alimentos altamente competitivos e inocuos y se evitan los riesgos en la salud del consumidor, reduce las enfermedades y el desperdicio de los mismos.

Otras ponencias disertadas fueron: Panorama general de peligros biológicos presentes en alimentos de consumo nacional y para la exportación, visión integral de las normativas en inocuidad alimentaria, normas internacionales sobre la reutilización del agua en la producción, normas del códex para el comercio de alimentos, etiquetado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *