Al Momento Nacionales

Buscan dar cumplimiento a reglamento interno de producción de cebolla

Con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), productores e importadores de cebolla se reunieron hoy, para abordar temas sobre la producción nacional y seguimiento al reglamento interno, entre otros.

La reunión fue presidida por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, y la directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), María Mercedes Isaula, quienes mediaron las conversaciones entre las partes.

Al respecto, el viceministro manifestó que “no hay cambio de reglamento dentro del convenio del rubro de la cebolla, ya que, esto requiere del consenso tanto de productores como importadores, en este tipo de reunión el gobierno juega el papel de árbitro, es el conciliador, es el que mantiene la armonía y garantiza la compra de la producción nacional”.

Lazo señaló que “el gobierno no propone cambiar el reglamento de las cadenas, lo proponen los actores de las mismas, los cambios de los reglamentos se toman en las reuniones de las mesas de las cadenas”.

En la mesa de negociaciones se destaca la compra de la producción nacional, es un punto muy importante, en el caso de la cadena de la cebolla para no afectar a los productores de enero a junio(…), si hay producción nacional, no se importa, y de julio a diciembre se llevan a cabo las importaciones, equilibrio que permite que los productores comercialicen su producción en tiempo y forma.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *