Al Momento El informativo en el interior

Habilitan nuevos operadores privados para realizar trazabilidad bovina

Un total de 22 nuevos operadores privados son habilitados para realizar trabajos de trazabilidad bovina por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en Santa Rosa de Copán.

«Luego de una capacitación de 3 días, desarrollada de forma teórica y con práctica de campo, impartida por personal técnico del Departamento de Trazabilidad de Senasa, procedimos a realizar la habilitación para que puedan realizar la identificación en hatos ganaderos de la zona», dijo Oscar Narváez.

Agregó que, en los próximos días también se estará capacitando a personal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (AGAC), en ese mismo sector para que brinden el servicio a sus agremiados, además esta actividad se extenderá en Ocotepeque, Brus Laguna, Gracias a Dios y la zona sur.

En esta oportunidad, la AGAC, apoyó con salón, internet y la finca donde los técnicos realizaron la práctica de areteo en los bovinos.

Los participantes conocieron sobre aspectos conceptuales de la trazabilidad, el marco legal nacional, aspectos de mercado, sanidad animal y su importancia nivel comercial, la gestión productiva, el manejo de la herramienta o plataforma Trazar-Agro y el Estándar Regional, así como las directrices internacionales de referencia, estas acciones que se coordinan con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), dijo Alejandra Aguilar, encargada de Registro, e Identificación y Asistencia al Usuario en Trazabilidad de Senasa.

La trazabilidad permite a las autoridades y consumidores encontrar y seguir el rastro de un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de alimentos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *