Al Momento Salud y Educación

200 ciudadanos culminan proceso de alfabetización en San Lúcas, El
Paraíso



El Paraíso, Honduras.- En San Lucas, en el Departamento de El Paraíso, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación; este día realizó la graduación de 200 ciudadanos con el Programa
Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.


A través de esta iniciativa se busca declarar a Honduras libre de analfabetismo, al finalizar el actual gobierno.

El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, añadió que “Este programa es uno de los más importantes del gobierno de la presidenta Castro”.


Agregó que “Se está enviando el mensaje que unidos vamos a sacar adelante a nuestro país y que solo unidos vamos a poder llevar estos beneficios a la población que en realidad lo necesita”.

“Esto no se va a quedar aquí, debe seguir”, acotó.


Explicó que “Se está graduando a 200 compañeros que han sido excluidos del sistema educativo”.


“En nombre de la presidenta de la República los felicito y les incito a seguir adelante, destacó.


De acuerdo a datos de la Dirección Departamental de Educación, en El Paraíso, el Municipio de San Lucas, es el que cuenta con los índices más altos de personas que no saben leer y escribir.


Según el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2069 personas no saben leer y escribir en el Municipio de San Lucas El Paraíso, mismos que se atenderán con el programa Nacional de alfabetización José Manuel Flores Arguijo.


La meta de la Secretaría de Educación, en este municipio; al finalizar este 2023 es graduar a 1035 personas
Hasta el momento en el Municipio de San Lúcas, 614 ciudadanos aprenden a leer y a escribir con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo .

El director Departamental de Educación en el Paraíso, Francisco Robles Renderos, expresó que se ha realizado una excelente labor con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo en este sector.

Robles, amplió que esta es una de las más grandes graduaciones que se ha efectuado en este Departamento.

Explicó que en los próximos días se declarará al Municipio de San Matías, libre de analfabetismo.

El proceso de alfabetización de los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se ejecutó en un periodo de tres meses con el desarrollo de clases con una duración de dos horas tres días a la semana.

Cabe mencionar que el proceso de alfabetización estuvo a cargo de dos facilitadores.

La facilitadora Oneida Cáceres, dijo sentirse satisfecha por los avances alcanzados por las personas alfabetizadas e indicó que es importante que se continué con la implementación de este programa dado que hay muchas personas que cuentan con el deseo de aprender a leer y a escribir.

Al respecto, doña Jesús Cáceres, de 65 años; relató que asistía en horas de la tarde a recibir las clases y que ahora sabe leer y escribir y que “desea seguir aprendiendo porque mientras Dios nos dé vida, hay esperanza”.

“Estamos dispuestos a trabajar duro por la parte educativa y transformar la educación en este municipio. Este programa ha venido a cambiar la vida de muchos ciudadanos”, aseveró el alcalde Municipal de San Lucas, Edwin Torres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *