Al Momento Nacionales

Promueven la organización de plataformas regionales de extensión agrícola

Como resultado del Convenio de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), mediante el Programa de Transferencia de Tecnología Agropecuaria y la Red Latinoamericana de servicios de Extensión Rural (Relaser), se prioriza la organización de plataformas regionales de extensión agrícola.

Esto con el propósito de identificar y vincular los actores que prestan el servicio de extensión agrícola en las diferentes regiones del país propuesto inicialmente por el “Sistema Nacional de Extensión Agrícola y Forestal de Honduras (Sinaefh)”, quien ha dado a conocer el contexto de la extensión agrícola y forestal de Honduras junto a RELASER.

En el marco de este convenio de cooperación técnica se han realizado dos talleres para la promoción de la organización de plataformas regionales de extensión agrícola y el fortalecimiento de las mismas en dos regiones agrícolas de Honduras, con el respaldo financiero de RELASER.

Entre las regiones agrícolas seleccionadas para dichas plataformas esta la región centro occidente del país, con actores de los departamentos de Comayagua y La Paz, realizando el primer taller en fecha 23 de mayo del presente año y la región occidental, con actores de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, realizando el segundo taller el 25 de mayo del 2023.A través de estos talleres se logra conocer el interés de los diferentes actores para participar y captar elementos que sirvan para el funcionamiento y sostenibilidad de las plataformas.

Entre los actores se contó con representantes de la SAG, sus dependencias y programas, demás entes gubernamentales, academias, municipalidades, organismos internaciones, sociedad civil, mancomunidades y organizaciones de productores, entre otros.

Durante el desarrollo de los talleres se pudo observar el nivel de compromiso y empoderamiento de parte de los participantes, de trabajar para iniciar las actividades de organización y fortalecimiento de las plataformas regionales de extensión agrícola en cada zona.

Los representantes de las organizaciones e instituciones manifestaron la importancia de retomar la extensión agrícola en Honduras, reconocieron que los talleres fueron eventos que sirvieron para que los diferentes actores de las regiones agrícolas se conocieran e intercambiaran experiencias.

Al formar las plataformas se debe definir el rumbo de las mismas, tener un enfoque claro que debe ser territorial, aprovechar las potencialidades de todos los actores, iniciar con las cadenas de valor, incluir otras plataformas como las agroclimáticas y las de seguridad alimentaria, considerar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y establecer mecanismo de evaluación para medir los resultados.

Al concluir los talleres, los actores manifiestan que además se deben considerar la participación de actores involucrados con el medio ambiente e incluir la formación integral de los extensionistas, tomar en cuenta el conocimiento local y que las plataformas regionales una vez formadas deben seguir un proceso continuo para su fortalecimiento y consolidación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *