Al Momento Salud y Educación

Formarán a docentes en el área de Astronomía y Astrofísica

*El proceso de capacitación estará destinado para docentes que laboran en escuelas e institutos de los diferentes departamentos y Regiones de Honduras.

*Los talleres formativos se impartirán de manera virtual o presencial.

Para formar a docentes en el área de la Astronomía y Astrofísica, las autoridades de la Secretaría de Educación, suscribieron un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Programa Red Para La Enseñanza de la Astronomía En la Escuela De La Unión Astronómica Internacional (NASE/IAU).

La alianza permitirá brindar nuevas experiencias en materia de investigación, específicamente en el área de Astronomía y Astrofísica; dirigida a docentes de Educación Básica y Media a fin de proveer actualizaciones académicas en el área de las Ciencias Naturales, matemáticas y Ciencias Sociales.

El ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, manifestó; “Este convenio nos va permitir, precisamente que nuestros educadores se preparen de mejor manera para que junto a las niñas y niños logremos hacer observaciones, además de eso para que podamos tener con mayor previsión la utilización de nuestro calendario y nuestros estudiantes sepan en qué condiciones nos vemos sometidos por el cambio climático, por la transformación de las estaciones del tiempo”

Por otra parte, aseguró que este convenio en realidad viene a ser una gran esperanza científica para nuestros niños.

El convenio contempla la realización anualmente de talleres de capacitación para la enseñanza de la Astronomía, dirigidos a docentes que laboran en escuelas e institutos de los diferentes departamentos y Regiones de Honduras.

Para participar en estos cursos, los educadores deberán ser docentes en sentido estricto, no estar en proceso de jubilación, pertenecer a las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas o Ciencias Sociales, poseer conocimientos mínimos de computación, mostrar interés por aprender y enseñar los temas astronómicos y no haber participado en versiones anteriores a este curso.

El documento acuerda que los talleres podrán impartirse de manera presencial y virtual. Además, la Dirección de Desarrollo Profesional; organizará y coordinará ferias educativas de Astronomía en los centros educativos, promovidas por “NASE/IAU y la UNAH”.

El Rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, calificó este acontecimiento como algo extraordinario en el tema de la Astrofísica en donde la Máxima Casa de Estudios a través de la Facultad de Ciencias Espaciales va a capacitar a docentes de distintas partes del país para que puedan poner en las mentes de los jóvenes conocimientos. Así mismo, recalcó; “Que tenemos una gran cantidad de talentos a los que se tiene que motivar e incentivar y que se van a beneficiar a 50 docentes”.

Mientras tanto, Ricardo Pastrana, Docente de Astronomía y Astrofísica, detalló; “Estamos organizando el primer curso de este convenio para el mes de septiembre para que los docentes participen y puedan brindar información veraz a sus alumnos y comunidades, Señor ministro sus docentes estarán en buenas manos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *