Al Momento El informativo en el interior

Lanzan proyecto integral de desarrollo rural para occidente

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lanzó hoy en Intibucá el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad, que beneficiará a 30 mil familias rurales en seis departamentos del Corredor Seco del país.

En un evento donde participaron más de 200 pequeños productores y productoras de origen Lenca en el municipio de Yamaranguila, la ministra de la SAG, Laura Suazo, anunció una inversión de 91.4 millones de dólares (aproximadamente 2,247.5 millones de Lempiras), destinados a mejorar el desarrollo productivo en la zona.

“Como una prioridad de la Presidenta para garantizar la seguridad agroalimentaria y reducir la pobreza, incrementaremos de manera sostenible los ingresos de los hogares rurales en 88 municipios beneficiarios en el Corredor Seco, mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento”, indicó la ministra Suazo.

El Proyecto conocido como ProOccidente es cofinanciado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de 55 millones de dólares y el Gobierno de España con un aporte de 35 millones, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Adicionalmente, se cuenta con una cooperación no reembolsable de 1.4 millones de dólares provenientes de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) a través del BID, cuyos fondos serán destinados para apoyar emprendimientos rurales liderados por mujeres en el Corredor Seco del país.

“La agricultura juega un papel fundamental en la erradicación de la pobreza, y nuestro compromiso es fortalecerla a través de nuestros socios con capacitación, acceso a recursos y tecnología, así como con la promoción de prácticas sostenibles. Queremos empoderar a las familias hondureñas, brindándoles las herramientas necesarias para que sean agentes de cambio en sus propias vidas,” expresó por su parte el embajador de España, Diego Nuño, durante su intervención.

El Proyecto ProOccidente, será ejecutado por la SAG en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, a fin de que los hogares rurales beneficiarios puedan salir de la situación de pobreza, que incluye pueblos indígenas Lencas y Maya Chortís.

Asistencia técnica y financiamiento La población beneficiaria recibirá asistencia técnica integral en más de cinco mil hectáreas con tecnologías climáticamente inteligentes, que permitirán incrementar los rendimientos en cultivos como maíz, frijol, hortalizas, café, cacao, frutales, ganadería, productos culturales, con valor agregado y enfoque de mercado.

Asimismo, se brindará apoyo financiero no reembolsable y acceso a crédito a las organizaciones de productores, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) rurales lideradas por mujeres y emprendimientos de jóvenes, para cofinanciar inversiones que incrementen la productividad, generen valor agregado, mejoren la calidad, y desarrollen nuevos productos y encadenamientos productivos.

En los hogares rurales, ProOccidente proporcionará además asistencia técnica en nutrición, que incluye capacitaciones sobre uso y manejo adecuado de los alimentos, el establecimiento de huertos familiares y el mejoramiento de condiciones de vida, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo garantizará el suministro de agua para consumo humano y riego agrícola, mediante la asistencia técnica a 25.000 hectáreas con planes de manejo y conservación de microcuencas.

El lanzamiento del proyecto ProOccidente contó con la participación de la ministra de la SAG, Laura Suazo; Christian Contín como Representante Interino del BID en Honduras; el embajador de España, Diego Nuño García; el coordinador general de la Cooperación Española en Honduras, Francisco Tomás, y demás autoridades locales, gobernadores, diputados, alcaldes y organizaciones de productores de la zona de intervención, destacando la importancia de la cooperación y el compromiso conjunto para lograr el desarrollo rural sostenible en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *