Al Momento El informativo político

Junta Proponente da a conocer lista de aspirantes que avanzan en el proceso de selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto

Después de calificar a los 13 aspirantes, la Junta Proponente anunció este día los nombres de los cinco auto postulantes que avanzan en el proceso de selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto de Honduras.

La presidenta de la Junta Proponente y titular del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, expresó que la lista de los cinco nominados, será entregada este martes al Congreso Nacional.

El orden de puntuaciones obtenidas por los aspirantes es: Jenny Gabriela Almendárez, calificada con un 95.55%, Mario Alexis Morazán 87.98%, Marcio Cabañas Cadillo con 84.36%, Johel Antonio Zelaya un 80.94% y Pablo Emilio Reyes con 75.26%.

¿Quiénes son los cinco que avanzan en el proceso de selección?

Jenny Gabriela Almendares Flores: Es originaria de Francisco Morazán.  Hija del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Juan Almendares Bonilla, es la candidata mejor evaluada por la Junta Proponente (95.55%).

De 1999 a 2015 se desempeñó como fiscal titular en la capital.

Mario Alexis Morazán Aguilera:  Catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y abogado de profesión, cuenta con un doctorado académico en Derecho Penal y maestría en Derechos Humanos. Fue el segundo mejor evaluado por la Junta Proponente (87.98%).

Marcio Cabañas Cadillo: Originario de Tegucigalpa, posee una especialización en Derecho Penal y Procesal Penal, además de una maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad. Desde el 2000 a la fecha, se desempeña como fiscal auxiliar y fiscal asignado a la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos.

Fue el tercer mejor evaluado por la Junta Proponente (84.36%).

Johel Antonio Zelaya Álvarez:  originario de Reitoca, Francisco Morazán, municipio del cual es regidor en la actualidad, cargo al que llegó a través del Partido Liberal.

Es el cuarto mejor evaluado por la Junta Proponente (80.94%).

Pablo Emilio Reyes Theodore:  Quinto aspirante a Fiscal General o Fiscal Adjunto (75.26%.).  Es abogado con orientación en Derecho Laboral y máster en Derecho Empresarial.

Fue asesor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de 2014 a 2016 y participó en la comisión liquidadora de la Dirección Ejecutivas de Ingresos DEI, después, fue asesor de la SAR (entre 2017-2020). Su afinidad política en con el Partido Nacional.

Se tiene previsto que la elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, cargos que hoy ostentan Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián, se realizará antes del 1 de septiembre.

Serán los diputados del Congreso Nacional quienes elegirán por mayoría calificada, es decir, 86 votos a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *