Al Momento Nacionales

BCH: Al primer semestre del año, la producción nacional registró alza de 2.9%

La economía nacional muestra un crecimiento acumulado de 2.9% en el primer semestre de 2023, y 4.8% de forma interanual, mejorando el desempeño respecto a los primeros meses del año; reflejando resiliencia a pesar de la desaceleración económica a nivel internacional, alta inflación, persistente incertidumbre y baja demanda externa de los principales socios comerciales.

La Intermediación Financiera continúa creciendo, explicado por el aumento en los ingresos por intereses y comisiones recibidas, derivadas del mayor otorgamiento de créditos al consumo, comercio, propiedad raíz y a la industria manufacturera, especialmente el rubro de alimentos; destacando el financiamiento mediante recursos disponibles del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

En tanto, se registró alza en los servicios de telefonía móvil y de internet, impulsando la actividad de Telecomunicaciones; a lo que se suma el desempeño positivo de la actividad de Transporte y Almacenamiento.

El dinamismo de Hoteles y Restaurantes, se explica por el aumento en el alojamiento de turistas nacionales y extranjeros, así como la mayor demanda de comidas y bebidas en los restaurantes, por la facilidad de las plataformas digitales y el consumo por parte de visitantes y cruceristas del día.

Por su parte, la Agricultura registra crecimiento por la producción agrícola de café, banano, palma africana y otros cultivos, así como por los mayores volúmenes de camarón cultivado. Electricidad y Agua aumentó su producción mediante generación de energía térmica para satisfacer la demanda nacional.

En esa misma línea, la Construcción Privada continúa impulsada por las edificaciones residenciales ante el financiamiento de viviendas clase media y social, por medio de los fondos Banhprovi, como parte de las políticas gubernamentales de apoyo al desarrollo socioeconómico de las familias hondureñas, aunado a la ejecución de proyectos con destino comercial e industrial.

En tanto, la Industria Manufacturera registró caída consecuencia de los bajos niveles de producción en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, por el menor consumo estadounidense de estos bienes, en vista de nuevas tendencias del mercado en cuanto al uso de productos modernos con tecnologías amigables con el ambiente, al que la maquila hondureña textil está en proceso de migración.

No obstante, contrarrestó de forma parcial, el alza observada en el volumen de producción de bienes alimenticios y bebidas, cemento, productos metálicos y arneses para vehículos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *