Al Momento Salud y Educación

La ARSA y OPS/OMS lideran el Taller Nacional para la Prevención, Detección y Respuesta a Productos Médicos Subestándar y Falsificados en Honduras

Tegucigalpa.- En un trabajo colaborativo, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han desarrollado el primer «Taller Nacional para la Prevención, Detección y Respuesta a Productos Médicos Subestándar y Falsificados en Honduras» con el objetivo de crear un Plan de Trabajo Intersectorial, y abordar la problemática de los medicamentos subestándar y falsificados (SF) en el país.

Los medicamentos de calidad subestándar o falsificados representan una amenaza significativa para la salud pública, ya que pueden desencadenar eventos adversos, terapias fallidas y resistencia a los antimicrobianos, además de erosionar la confianza en los sistemas de salud.

El acceso a productos médicos seguros y eficaces es esencial para lograr la cobertura de salud universal, pero la entrada de medicamentos falsificados y de calidad inferior en la cadena de suministro global tienen un impacto económico y en la salud devastador. Esto incluye costos socioeconómicos, mayores tasas de enfermedades, efectos adversos para la salud y un aumento en los gastos de atención médica.

La ARSA, en colaboración con OPS/OMS Honduras han desarrollado esta iniciativa incluyendo la formación de un grupo de trabajo intersectorial y la planificación de un plan de acción para los años 2023-2024, estableciendo una sólida hoja de ruta bajo la recomendación internacional y experiencia de Argentina, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Durante el taller, se abordaron aspectos clave de la vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos y se consolidaron estrategias efectivas para prevenir y detectar medicamentos de calidad subestándar y falsificados. Lo anterior, bajo la modalidad de paneles, ejercicios prácticos y grupos de trabajo, con la participación de diversas entidades, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de la Propiedad, la Administración Aduanera de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Colegio Químico Farmacéutico y la Policía Nacional.

Este es un paso firme en la dirección correcta para abordar un problema crítico de salud pública y garantizar que la población tenga acceso a medicamentos seguros y de calidad. La ARSA reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con diversas instituciones para proteger la salud de la población y fortalecer el sistema de regulación de medicamentos en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *