Al Momento Nacionales

Promueven la producción y procesamiento de carne de cerdo

Mediante un encuentro entre gobierno, sector privado y porcinocultores, buscan fortalecer la producción y procesamiento de carne de cerdo para contribuir al sector agroalimentario y disminuir grados de pobreza en Honduras.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, manifestó que “hemos conocido un proyecto de crecimiento y perseverancia en la producción y procesamiento de carne de cerdo con tecnología avanzada cumpliendo con los estándares de calidad”.

Las autoridades de la SAG, realizaron un recorrido por la empresa Procesadora Guangolola de Carnes (ProGCarne) en Villa Nueva, departamento de Cortés, que elabora y comercializa productos cárnicos de alta calidad, cumpliendo las normas y regulaciones, para satisfacer y mejorar las expectativas de los consumidores.

Por su parte, Flavio Tinoco, gerente Progcarne, estamos buscando una oferta exportable en Centro América y El Caribe, disponemos de una capacidad instalada de procesar 150 mil libras semanales, con los nuevas inversiones vamos a duplicar de 300 a 350 mil libras de carne fresca, condimentada y marinada.

La ministra de la SAG detalló que se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), para avanzar en la trazabilidad de carne de cerdo, declarar a Honduras libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), que necesitan los productores para fortalecer la producción y exportar a otros países”.

En Honduras, el consumo anual de carne de cerdo es de alrededor de 105 millones de libras, unas 14 libras per capital, se ha tenido un incremento de un 8 a 10% interanual en los últimos cinco años.

“La producción nacional es de un 35%, han bajado en un 14.5 % las importaciones de carne de cerdo en el primer trimestre, los productores están comercializando a un buen precio, y hay suficiente producción para abastecer la demanda” expresó Edgardo Leiva, presidente de la Anapoh.

La SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), están implementando el Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (SINART), que permitirá el control de la movilización de porcinos en el territorio nacional con el fin de verificar el cumplimiento de la no circulación de anticuerpos de la PPC en cerdos de traspatio e industria.

En el recorrido por la planta procesadora de carnes, acompañaron a la titular de la SAG, el sub secretario de Ganadería, Angel Acosta, el director general de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, representantes de la Anapoh y de Progcarne.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *