Al Momento Nacionales

Fortalecen la conservación de 17 áreas protegidas del caribe hondureño

El Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), lanza la segunda etapa del proyecto «LifeWeb Initiative».

El proyecto «Lifeweb Initiative», es ejecutado por el ICF a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH), con el objetivo de lograr, efectividad en el manejo sostenible de áreas protegidas marino-costeras para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, la mitigación de los riesgos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

La segunda etapa del proyecto «LifeWeb Initiative», consiste en la implementación de medidas de conservación y manejo de los recursos naturales en 17 áreas protegidas localizadas en el extremo norte y el caribe de Honduras, mediante el fortalecimiento del comanejo con actores claves, como alcaldías, comunidades, sociedad civil y organizaciones de sociedad.

El ministro del ICF, Luis Edgardo Soliz, enfatizó que, «es una gran oportunidad para el país, contar con inversiones en estas zonas, lo que nos permite destinar recursos a otras áreas protegidas del país que han estado con poca inversión, nos impulsamos con la voluntad del gobierno y el ompromiso par proteger, c servar y preservar el medio ambiente a beneficio de la población».

«Al fortalecer el manejo y la gestión de las áreas protegidas de la zona norte de Honduras, LifeWeb Initiative, nos viene a dar esa oportunidad como resultado de la unificación de procesos de manejo, estudios, fortalecimiento y sostenibilidad para estar en el involucramiento de las comunidades que viven en interacción con las áreas protegidas».

Soliz, destacó que, «somos conscientes que un buen trabajo, en estas áreas protegidas es de beneficio colectivo de toda la sociedad hondureña».El área de influencia del proyecto abarca zonas protegidas los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, e Islas de la Bahía, con una superficie de 1 millón 198 mil 840 hectáreas, de las cuales un 76 por ciento, corresponden a sistemas marinos y un 24 por ciento a ecosistemas terrestres.

Las inversiones, son resultado de la firma de un contrato de aporte financiero y acuerdo separado entre el banco KFW por 10 millones de euros y una contrapartida de 1 millón euros por parte del Estado de Honduras, para fortalecer políticas ambientales de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.

La primera fase contempló fortalecer la gestión de las áreas protegidas, con instrumentos de planificación, como planes de manejo, planes específicos, planes operativos bienales, elInstituto Nacional de Conservación ForestaldeGoPortalecimiento de la capacidad del ICF y comanejadores junto a la elaboración del Marco de Gestión Ambiental y Social, extendido hasta mediados del año 2023.

Como resultados de la ejecución de la primera fase se diseñaron y actualizaron 13 planes de manejo, 199 planes específicos, dentro de los cuales se incluyen 14 planes operativos bianuales, donde se engloban lineamientos concretos con una visión ecológica y sostenible de los recursos de acuerdo a las características legales de cada área protegida.

La segunda fase, que entra en ejecución, contempla medidas de conservación a través de la implementación de Planes Operativos Bianuales elaborados de forma participativa, para mejorar la efectividad de manejo de las 17 áreas protegidas que comprende el portafolio piloto.

En total, se aprobaron 12 propuestas de Planes Operativo Bianual para áreas protegidas con un aporte de unos 36 millones 646 mil 987 lempiras, provenientes de fondos de cooperación; un aporte del 33 por ciento, de los recursos que se necesitan para la gestión de las áreas durante el periodo de dos años.

Debido a la alta importancia para la región y para el mundo, de preservar, los humedales y ampliar y mejorar las condiciones de manejo de los parques marino costeros, donde además se alberga una importante biodiversidad y de donde las poblaciones gozan de diferentes bienes naturales, el IFC en conjunto con la Cooperación Alemana, aúnan esfuerzos por la preservación natural.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *