Al Momento El informativo en el interior

Continúa por 24 horas más la Alerta Amarilla en Alianza, Valle y se mantiene en Verde a 12 departamentos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, extiende la Alerta Amarilla, por 24 horas más, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, y mantiene por el mismo período, la Alerta Verde en 12 departamentos del país a partir de las 10:00 de la mañana de hoy jueves 05 de octubre de 2023.

Los departamentos que continúan en Alerta Verde son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, por daños ocurridos en algunos sectores del norte.

La extensión de la Alerta Amarilla en el municipio de Alianza, se debe a los daños e inundaciones en las partes bajas, sobre todo en El Cubulero y otros sectores, provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río Goascorán, así mismo por una vaguada en superficie que dejará fuertes lluvias en el comunicación y sector y en el territorio nacional.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), para este día, la formación de una vaguada en superficie, orientada desde el occidente hasta el oriente del territorio nacional, produce abundante nubosidad, lluvias y chubascos leves a moderados dispersos, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país, con más intensidad en sectores montañosos del centro y occidente.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, con sus Sistemas de Alerta Temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores de Alianza, Valle, declarado en Alerta Roja y a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

Así mismo, se solicita no utilizar celulares al aire libre cuando se registren tormentas eléctricas y al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad y tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras, entre otras medidas de seguridad que se pueden adoptar para salvaguardar la vida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *