Al Momento Internacionales

Honduras y El Salvador avanzan en proceso de futura Unión Aduanera

El Salvador- En el marco del proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas, autoridades aduaneras y comercio de las Repúblicas de Honduras y El Salvador realizaron el lanzamiento oficial de la implementación de la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (DUCA-F), obligatoria para el comercio de mercancías originarias entre Honduras y El Salvador destinadas al régimen de importación y exportación definitiva a través de la Aduana El Amatillo.

La implementación de la DUCA-F Anticipada forma parte de la primera fase de la integración profunda entre ambas Repúblicas y contribuirá a la facilitación del comercio y la integración económica regional, esta permitirá, agilización del paso de los medios de transporte, reducción de tiempos de despacho y costos para los operadores de comercio ya que las mercancías habrán sido declaradas antes de que arriben a la Aduana.

Según estadísticas del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH); en el periodo de un año se realizaron 15,819 importaciones definitivas y temporales y 14,439 exportaciones definitivas y temporales de origen salvadoreño.

El Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD) que se realizó en el año 2021 estimó el paso de un medio de transporte en la Aduana El Amatillo bajo el régimen de importación entre las Repúblicas de El Salvador y Honduras tarde en promedio 15 horas, 31 minutos y 22 segundos (15:31:22) independiente del canal de selectividad asignado.

Mientras que las exportaciones el tiempo promedio que le tomaba al medio de transporte cruzar el mismo recorrido en sentido contrario fue de 5 horas, 3 minutos y 46 segundos (05:03:46) con la implementación de la DUCA-F Anticipada se espera disminuir de manera considerable esos tiempos siempre y cuando tengan listas las formalidades no arancelarias con las demás instituciones que forman parte del proceso aduanero.

Entre lo beneficios de la DUCA-F Anticipada:

•Registro y transmisión en el sistema de los servicios aduaneros de la DUCA-F antes del arribo del medio de transporte a la aduana.•Carga y transmisión el sistema aduanero de los documentos de soporte de la DUCA-F y requisitos no arancelarios que sean necesarios en formato PDF.

•La realización del pago anticipado de los tributos en el país de importación.

•Descongestionamiento de medios de transporte de carga en los puestos fronterizos.

•Despacho ágil de las mercancías permitiendo un ahorro de tiempo para los exportadores, importadores, conductores, transportistas. 

La implementación de la DUCA-F Anticipada forma parte de las medidas prioritarias de corto plazo establecidas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras vigente desde el año 2015, siendo implementada con la República de Guatemala para sus mercancías originarias en el marco del Proceso de Integración Profunda y se volvió obligatoria desde el año 2021. 

La DUCA-F es transmitida a través del Portal de captura de la Declaración Única Centroamericana para Mercancías Originarias, que consiste en una herramienta informática desarrollada y administrada por la Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), para ser utilizada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, este permite al usuario exportador registrado y autorizado, el llenado y procesamiento de la DUCA-F.

Asimismo, permite incorporar y enviar toda la documentación de soporte requerida en las declaraciones que a la vez interopera con los sistemas informáticos de las ventanillas únicas y los servicios aduaneros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *