Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH: Demanda nacional impulsa en 3.4% el crecimiento económico de la producción hondureña

La producción nacional, medida por la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a agosto de 2023 registró crecimiento de 3.4% de forma acumulada y de 5.5% de manera interanual, debido a la dinamización de la demanda interna de bienes y servicios, que compensó la caída en la demanda externa de los principales socios.

Las actividades que más contribuyeron a la variación acumulada fueron: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y, Construcción Privada.

El desempeño positivo de la Intermediación Financiera fue producto del saldo favorable en los intereses netos generados (ingresos percibidos por préstamos otorgados menos pagos por depósitos de los ahorrantes), especialmente por las instituciones bancarias.

Asimismo, la oferta dinámica de los servicios de telefonía móvil e internet impulsó los servicios de correo y telecomunicaciones.

En esa misma línea, los servicios de Hoteles y Restaurantes, aumentaron en vista del desempeño del suministro de comidas y bebidas; así como de los servicios de alojamiento; estos últimos, por la afluencia de turistas, reflejando una variación de 34.1% a agosto de 2023, por la mayor conectividad aérea y la frecuencia de vuelos.

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca reflejó mayor producción en los cultivos de café, banano, palma africana, tubérculos, hortalizas y legumbres, y pesca. A pesar de reportarse caída en los precios internacionales de algunos de los principales productos exportables (en especial café y aceite crudo de palma), condiciones climáticas adversas y escasez de mano de obra para realizar este tipo de actividades.

Por su parte, el crecimiento en la Construcción Privada, se debe a las nuevas edificaciones para la industria y el comercio; aunado, al desempeño favorable de las edificaciones residenciales, destacando la contribución de los programas de vivienda, administrados por el Fondo de Inversión del Banhprovi.

El bajo desempeño de la Industria Manufacturera, fue determinado por la menor fabricación de productos textiles y prendas de vestir, ante la disminución en la demanda externa de estos productos; no obstante, el procesamiento de alimentos y bebidas, denotaron aumento -en especial- en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, café, procesamiento de carnes, camarón y langosta, y elaboración de azúcar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *