Al Momento El informativo finanzas - economía

Productores e Importadores de papa alcanzan acuerdos para producción y abastecimiento del rubro

En una serie de negociaciones mediadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los principales actores de la industria de la papa, lograron un consenso que beneficiará tanto a los productores locales como a los importadores, para la producción y abastecimiento del rubro en el país.

Este acuerdo, alcanzado después de varias negociaciones, marca un hito significativo para el sector agrícola y resalta la importancia del diálogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los involucrados.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo afirmó, «nuestra labor es encontrar la manera de impulsar el sector agropecuario desde cada rubro. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro está comprometido en apoyar a nuestros agricultores y asegurar un mercado justo para todos los involucrados».

Aspectos clave del acuerdo

El acuerdo establece principalmente que dentro de la tabla de importadores de semilla de papa ahora figurarán dos asociaciones de productores de la Asociación de Campesinos y Productores de Papa de Intibucá (Acappy), con 4 contenedores y la Asociación de Productores Lenca ( Agrilenca), con 4 contenedores.

Para la producción del 2025-2026, alcanzarían 5 contenedores cada una de estas organizaciones, en este sentido, los importadores de semilla se mostraron anuentes a las negociaciones y facilitaron esta propuesta para encontrar un punto intermedio en el que todos los involucrados se beneficien.

Representantes de los productores y los importadores expresaron su satisfacción por el resultado de las negociaciones y se comprometieron a trabajar en colaboración continua para el beneficio mutuo de la industria y la economía nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *